Cuando de verdad deseas algo todo el universo conspira para que realices tu deseo y cada pensamiento positivo te impulsa hacia la dirección correcta. Eso debió pasarle a Soraya Arnelas aquel día en que el casting de un programa de éxito de la televisión le cambió definitivamente la vida. Ella nunca perdió la ilusión, ni tampoco el rumbo. Quizá porque sus padres, su abuela, sus vecinas, el colegio... le enseñaron que el talento todo lo puede y que solo las personas humildes te dan las lecciones más grandes. Por eso nada es impostado en Soraya, que simboliza como pocas la célebre frase del cantante Bob Dylan: "la curva más linda en una mujer es su sonrisa".

Bowie y Tilda --sus dos perros-- corretean mientras Valentino te regala sus arrumacos de gato elegante. La cantante extremeña mira a los ojos y te estrecha una mano llena de energía que te contagia al defender los derechos humanos, la dignidad y la cordura en mitad de un mundo estremecido. Esta casa al este de Madrid es la paz, un bodegón donde habitan Soraya y el amor que soñó.

--Describa la infancia...

--De juegos en la calle de mi abuela, en la calle Queipo de Llano de Valencia de Alcántara. Nos juntábamos todos los hijos de los vecinos y jugábamos juntos a un montón de cosas, al fútbol, allí no había juegos para niños o niñas.

--Describa a su familia...

--Humilde, muy trabajadora, me ha dado libertad y me ha dejado que me haga a mí misma.

--Hable de sus vecinas...

--Meriendas en la calle, bocadillos de Nocilla aunque a mí me daban de chorizo, que me gustaban; un corrillo de señoras, flores que le robábamos a una vecina de mi abuela porque olían muy bien. Eran muy cariñosas, me cuidaban mucho, me querían mucho.

--Hable del Bar Artesanos...

--Ay el Artesanos. Es una institución, un punto de encuentro para mi familia y para mí. Allí me enseñó mi padre a jugar al billar.

--Hable de la escuela...

--Era una escuela muy muy llena de niños. Había un grupo elitista y yo estaba en el grupo más apartado. Pero era muy feliz. En el patio nos poníamos los jerseys detrás de la falda y corríamos emulando a los caballos.

--Hable de las monjas...

--Me han dado la educación que tengo, de la que estoy muy orgullosa porque aunque no soy practicante cuando miro atrás es la educación que me gustaría para mis hijos. Era el colegio Nuestra Señora de los Remedios, formábamos parte del Sagrado Corazón de Jesús de Cáceres. Eramos de los Remedios por la patrona de mi pueblo. Recuerdo a la hermana Ana, que tenía las cejas muy prominentes y cuando nos daba mucha caña nos metíamos con ella, pero sentía predilección por esa monja, siempre tenía una sonrisa.

--Usted pasó de azafata de vuelo a ser estrella de Operación Triunfo...

--Sí. Lo digo siempre, no quería ser cantante, prefería ser actriz; vine a Madrid a hacer las pruebas para la Escuela de Arte Dramático y no me cogieron. Entonces elegí la aviación porque me gustaba viajar, el contacto con el público y los idiomas. Y de ahí a la música porque la aviación en aquel momento estaba muy mal y necesitaba ser feliz. Entonces busqué la felicidad en lo artístico de nuevo; cuando vi los castings de Operación Triunfo me presenté, me cogieron entre 24.000 personas en el casting de Madrid. De modo que todo lo que tenga que venir de la palabra triunfo es bienvenida en mi vida. Estoy muy orgullosa de la oportunidad que me brindó el programa. Me cambió la vida.

--Dice que siempre quiso ser actriz, ¿qué proyectos tiene?

--Vine a Madrid con 17 y ahora con 33 la vida me ha hecho esperar todos estos años para darme por fin la oportunidad que quería. Se trata de una película de una productora extremeña que se empieza a grabar en septiembre en Extremadura, en Badajoz, con un equipo extremeño. Es una película para niños que va a reunir a mucha gente. Está basada en Técula Mécula.

--El viernes sacó al mercado su nuevo trabajo: Long Time...

--Es una canción que motiva, que te llena de optimismo, que te llena de ilusión. Espero que se convierta en la banda sonora de este verano de mucha gente. Es una canción muy positiva, el videoclip es muy motivador, tiene que ver sobre todo con la naturaleza, las sensaciones, la brisa, el sol, los elementos...

--¿A quién le debe sus éxitos?

--A mis padres y a mi equipo de trabajo. Un artista aporta su talento pero detrás hay una maquinaria de esfuerzos y energías.

--¿Qué personas la han impactado más en su trayectoria?

--Me gustó mucho trabajar con Hugh Grant, un tipo muy inteligente y muy culto. Pero la gente que admiro es gente normal y corriente con historias normales, gente que se queda a las puertas de un concierto porque no tiene dinero, y te espera hasta el último momento para darte un beso o un abrazo.

--Dijo la cantante Adele: "Yo no

hago la música para los ojos, hago la música para los oídos"...

--Absolutamente. La música es terapia y lo importante está en la garganta, no en la imagen.

--"No quiero ganar dinero. Yo solo quiero ser maravillosa", aseguró la gran Marilyn...

--Salir a la puerta de la calle cuesta, cosas que deberían ser básicas en el día a día de las familias, cuestan. Así que algo de dinero siempre es necesario, ni más ni menos, el justo. Y lo de maravillosa, por supuesto. Hay que ser maravillosa pero también hay que saber aceptar nuestros días no maravillosos. Hay que aprender a ver las luces y las sombras, que el día que no estés maravillosa también te llene. Es necesario tener ese equilibrio.

--Jennifer López aseguró: "Es una pena llamar a alguien diva simplemente por el hecho de que trabaja más duro que todos los demás..."

--El adjetivo de diva hay que ganárselo con los años, es una condecoración que se le da a una persona que lleva toda la vida trabajando duramente. Que ha sabido mantenerse a lo largo del tiempo. A mí aún me queda mucho por aprender y dar.

--Habla de condecoraciones. Es Hija Predilecta de Valencia de Alcántara y Medalla de Extremadura...

--Soy la Medalla de Extremadura más joven de la historia. Me hizo especial ilusión, sobre todo por el sentimiento que tengo hacia Extremadura. Cuando hablo de mi tierra me sale del alma, no me sale de la cabeza pensando en quién me está viendo. Desde hace millones de vidas soy extremeña: en mi vida anterior lo fui, y en la anterior y en la que venga también lo voy a ser porque lo siento así y porque cada vez que cruzo la carretera y veo el cartel de Cáceres me emociono. En todas mis vidas he sido extremeña. Es un orgullo que me premien por un sentimiento que nace natural en mí.

--¿Eso de que Extremadura no despega es un mito o una estadística?

--Una parte es verdad y otra, un sambenito. Hay mucho talento extremeño dentro y fuera. Extremadura tiene un potencial muy diferente al resto de España, pero nos cuesta despegar. Es como la Toscana de Italia, donde se come bien, donde la gente es llana, trabajadora, el sitio donde probablemente al 100% de la gente le gustaría retirarse y descansar los últimos días de su vida. Sé que volveré a Extremadura, lo tengo claro.

--Lo que dice tiene mucho que ver con esta frase de Antonio Banderas: "España lo que necesita no es un presidente sino un psicólogo que nos diga que somos mejores"...

--Sí. Nos falta creérnoslo, porque tenemos un potencial muy grande. Esto debería empezar desde las escuelas porque estamos tan acostumbrados al argumento de que tuvimos que emigrar porque en nuestra tierra no teníamos, de que éramos tan pobres... que nunca hemos pasado la página del libro. Pero en la página siguiente, después de escuchar todo esto, hay un José María Calderón que está en la NBA, hay un montón de artistas que están fuera, de escritores... aunque parece que nosotros mismos no queremos pasar ese capítulo de Extremadura. Y es verdad, necesitaríamos un psicólogo en cada casa.

--¿Qué opinión le merece a usted el resultado de las elecciones?

--España en este momento, viendo lo que está pasando fuera, sobre todo con el Brexit, no quiere cambios. Pero por miedo. Los españoles tienen miedo a un cambio. Prefieren quedarse con lo que tienen y adaptarse a las circunstancias antes de tentar a la suerte.

--¿Por qué fallaron las encuestas?

--Ha habido una emoción colectiva de querer cambiar, pero se ha mantenido el "vamos a ir poco a poco, cuidado que nos puede pasar lo que está pasando en Europa".

--¿Y debería gobernar el partido más votado?

--Lo que me gustaría sinceramente es que hubiera un gobierno de coalición. Que hubiera el mismo número de escaños para todos, que todos pudieran opinar y que todo se valorase justamente. Claro que es algo idealizado, por supuesto, pero al fin y al cabo todos tienen propuestas acertadas y algo que decir.

--Hablando de ideales, decía Oscar Wilde: "Los ideales son una cosa peligrosa. Yo prefiero las realidades. Hieren, pero son mejores"...

--Ya, pero es que la realidad de ahora no me la creo. No me creo que haya todavía personas intentando en un gobierno no querer hacer pactos con otros.

--¿Por qué los ingleses han dicho 'no' a Europa?

--Me cuesta mucho ver cosas positivas fuera de la Unión Europea, creo en la globalidad y en la libertad de moverme. Con la independencia vamos para atrás, con lo fácil que sería trabajar todos juntos.

--Hombre, que trabaja en el País Vasco y con estudios superiores. Ese fue el perfil del empleado con mejor sueldo en 2014 según el Instituto Nacional de Estadística...

--Conozco a tantas mujeres trabajadoras con éxito y a extremeños, andaluces, gallegos o vascos con éxito que esos datos no me dañan.

--Hay mucha corrupción en el banquillo...

--Mucha. Y se lo merecen. Y los que van a caer, más. Y espero que sigan cayendo.

--Naufragios en Lampedusa, millones de refugiados sirios, tiempos de terrorismo global, de barbarie cotidiana y el mundo estremecido...

--No me identifico con esa sociedad que cierra fronteras a la gente o que la mata por su condición sexual. Me duele. Por eso a veces me hago mi propia burbuja, con mi familia, con mi gente y a veces quiero no leer, no ver noticias.

--¿Cuál es su concepto acerca de la cirugía estética?

--Mi concepto es libre. Estoy operada varias veces, del pecho, de la nariz, y siempre he sido natural. La esencia es mucho más que un físico.

--Usted es voz del colectivo gay...

--Me ayudan a perfeccionarme porque tienen un ojo crítico y me gusta que sean así conmigo. Esta semana he actuado en el Orgullo en Madrid. Siempre que he podido he ayudado y lo hago porque es mi familia, es mi gente, es mi público.

--¿Por qué usamos facebook o twitter para decir que hemos comido una hamburguesa?

--Porque somos imbéciles y me incluyo.

--¿Qué opina del IVA cultural?

--Que duele mucho.

--Terminemos con dos frases. Una tiene que ver con la fama y otra con el amor. La primera es de Lorca: "El hombre famoso tiene la amargura de llevar el pecho frío y traspasado por linternas sordas que dirigen sobre ellos otros"...

--No lo podría haber expresado mejor. Somos blanco de tiro y se olvidan de que detrás también tenemos un corazón por ser simplemente figuras públicas.

--La segunda frase es del escritor Julio Cortázar: "Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos"...

--Es mi historia con mi pareja. Soñé con él antes de conocerlo. Lo vi en mis sueños; eso puede parecer fantástico pero es la realidad. Viene de familia extremeña aunque es andaluz. Es el príncipe azul que soñé porque los príncipes azules de mis cuentos siempre eran altos, rubios y con ojos azules. Esa frase resume mi historia de amor.