Ua campaña dirigida a los ayuntamientos recaudará fondos para los campamentos de refugiados saharauis tras las inundaciones ocurridas en Tindouf (Argelia) los pasados días 9, 10 y 11 de febrero. La iniciativa ha partido de la diputación y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de la Provincia de Cáceres para atender de forma urgente el llamamiento de la Media Luna Roja Saharaui con el objetivo prioritario de reponer alimentos y medicamentos.

Según explicó ayer Isabel Rodríguez, presidenta del colectivo cacereño, entre 50.000 y 60.000 personas lo han perdido absolutamente todo y 158.000 refugiados se han visto afectados por esta catástrofe, al que se añade el riesgo de epidemias debido al estancamiento de las aguas de lluvia. La asociación ha abierto también una cuenta con el número 2104-0487-41-9039458875 en Caja Duero para las personas que quieran colaborar.

ENVIO URGENTE La ayuda, que pretende enviarse el próximo 15 de marzo, irá destinada a cinco campamentos en los que las lluvias han destruido viviendas, tiendas de campaña, hospitales, escuelas, dispensarios médicos y guarderías, además de las escasas reservas de alimentos disponibles hasta el mes próximo.

Por su parte, la diputación, donde ayer se presentó la campaña, anunció que colaborará mediante actividades con la asociación provincial, además de una aportación aún por definir del Fondo Extremeño Local de Cooperación al Desarrollo y otra de la propia institución. El ayuntamiento hará lo propio a través de su consejo de cooperación con una cantidad por fijar.