Inauguramos septiembre y Extremadura se viste de fiesta celebrando el próximo domingo su día especial. Festividad de nuestra comunidad y día de nuestra patrona la Virgen de Guadalupe, el día 8 de septiembre es una jornada de celebración en toda la región. El fin de semana se llena de romerías, y alargamos éste un día más, al trasladarse al lunes la festividad laboral. Cualquier día del año es idóneo para sentirse orgulloso de ser extremeño, pero aprovechamos éste para hacerlo todos a la vez, gritándolo al unísono al mundo entero.

Sí, nos sentimos orgullosos de nuestra tierra, de nuestras costumbres, de nuestros diferentes acentos de norte a sur, de nuestra gastronomía, de nuestro folklore, de nuestros ríos y campos, de nuestra cultura, de nuestra forma de ser, de nuestros refranes, de todos y cada uno de nuestros pueblos, de nuestros dialectos, de nuestro castúo, de nuestra historia, y por supuesto, de nuestra gente.

Pasado mañana es nuestro día, declarado así hace 28 años, y muchos haremos honor a dicha fecha degustando parte de nuestra fantástica gastronomía con amigos, algunos de la tierra, otros no, pero que por unas horas se dejarán invadir por tal sentimiento. ¿El mejor lugar para hacerlo? Cualquier rincón de cualquiera de nuestras comarcas será idóneo para ello, pero eso ya lo saben porque también sienten este orgullo por esta nuestra tierra.

Extremadura enamora a todo aquel que lo visita, desde la primera piedra hasta la última, es una tierra única digna de conocer. Les recomiendo que encuentren el momento de hacerlo, cuando puedan recorran su geografía y déjense maravillar por la riqueza de nuestro territorio. Quien lo haya hecho, sabe a lo que me refiero: de norte a sur Extremadura es maravillosa. Orgullosa de decir "soy extremeña", les deseo un fantástico fin de semana. Feliz día a todos los extremeños, a los que viven aquí, a los que se fueron, y a los que aunque no nacieron en esta tierra, han crecido con ella con el auténtico sentimiento de pertenecer a la misma. El 8 de septiembre es nuestro día.