Tambo, Lidl, Mercadona, Dia..., y ahora se suma Spar con su primera mediana superficie (más de mil metros cuadrados de sala de venta) en la ciudad, un establecimiento que se proyecta abrir en Casa Plata, en una de las parcelas que dan a la calle de la Trashumancia. Antes se necesita que se apruebe la modificación del plan general municipal de urbanismo que se empezó a tramitar en mayo, cuando el pleno de la corporación local votó a favor de la aprobación inicial de este cambio.

Su instalación en Cáceres está promovida por el grupo de alimentación extremeño Lider Aliment, que confirmó que la mediana superficie contará con una sala de venta superior a los 1.500 metros cuadrados y que tendrá 100 plazas de aparcamiento.

Aunque el pasado mayo, cuando el pleno de la corporación aprobó inicialmente la modificación del plan, el grupo daba el primer trimestre de 2020 como fecha prevista para la apertura de su mediana superficie, el momento en el que realmente se abrirá dependerá de la fecha en la que se apruebe definitivamente el cambio del plan, ya que hasta entonces no se podría conceder una licencia de obra para dar al suelo un uso que no estará autorizado por la norma urbanística hasta que se modifique.

No es la primera vez que se tiene que cambiar el plan general de urbanismo para que en Casa Plata se habilite más suelo comercial. Es la tercera modificación, una de ellas posibilitó la apertura de la mediana superficie que Mercadona tiene allí.

En el caso de la parcela de Spar de lo que se trata es de ampliar los usos urbanísticos de la misma y añadir la categoría de gran comercio, que permitiría actividades comerciales en salas de venta con una superficie de entre 1.000 y 2.500 metros cuadrados. La parcela que ocupará Lider Aliment para su Spar tiene una superficie de 4.106 metros cuadrados y su edificabilidad es de 2.292.

En la documentación de la modificación del plan de urbanismo se destaca el contraste que hay entre la edificabilidad sin utilizar en los residenciales del sur de la ciudad (140.649 metros cuadrados) para equipamientos y la destinada para usos comerciales (8.616).