Unas mil personas han pasado al día durante esta semana por la Comandancia de la Guardia Civil. El motivo, visitar la exposición de las armas que el próximo lunes serán subastadas en la propia Comandancia y poder hacer sus pujas, ya que para tener oportunidad de optar a alguno de los lotes que serán subastados se exige entregar las ofertas, en sobre cerrado, durante los días de la exposición.

Los interesados en algún lote comenzaron a entregar sus ofertas el pasado lunes, primer día de la exposición, y los que aún no lo han hecho podrán cumplir este trámite hoy, como último día, entre las 09.30 y las 13.30 horas. Posteriormente, el próximo lunes, a las 10.00 horas, se abrirán los sobres y se adjudicarán a los mejores postores. Para ello, éstos deberán acudir provistos de las licencias de armas correspondientes en vigor y fotocopia del DNI, advirtió a este diario Luis Blanco, interventor de armas de Cáceres.

Son exactamente 369 las armas que se incluyen en esta nueva subasta anual de la Guardia Civil, en concreto, 242 escopetas, 65 pistolas, 44 carabinas, 17 revólveres y un rifle, y Blanco estima, teniendo en cuenta resultados anteriores, que se adjudicarán unas dos terceras partes de las mismas. "Las más solicitadas son las escopetas, de las que una persona puede tener un máximo de seis, y también son muy cotizados los rifles por el tema de la caza mayor, aunque de éstos ahora sólo tenemos uno", indicó el interventor de armas que, en cuanto a las pistolas, matizó que no suele haber muchas ofertas porque éstas no se suelen dar a particulares. "En nuestro país está muy restringido el uso de este tipo de armas, y en Cáceres, en concreto, es muy reducido el número de licencias de pistolas a particulares".

En cuanto a la respuesta que tienen este tipo de subastas, de las que se suele hacer una al año, "pero pueden hacerse las veces que sea necesario cuando se acumulen un mínimo de 200 armas", Blanco señaló que tienen "muchísimo interés, de hecho son miles las personas que pasan en la semana de la exposición por la Comandancia, este año aproximadamente unas mil diaria". La mayoría, señaló, son cazadores y armeros.

PROCEDENCIA Las armas que subasta la Guardia Civil proceden de los depósitos de la Intervención de Armas de la Comandancia, a los que llegan aquellas que se encuentran pendientes de alguna resolución judicial o administrativa, o están en espera de que sus propietarios recobren la facultad de tenencia del arma perdida por algún motivo, las transfieran a otra persona autorizada o las inutilicen.

De éstas son subastadas las depositadas a disposición de autoridades judiciales cuando éstas autoricen su subasta, las depositadas que no hayan sido legalizadas, transferidas o inutilizadas en el plazo de un año a partir de la fecha del depósito, las depositadas a disposición de autoridades administrativas al año de depósito contabilizado a partir de la fecha de la resolución definitiva del expediente correspondiente, las depositadas por particulares, por baja o cambio de activida de empresas, organismo o entidades...

El destino de estas armas son las subastas, pero también la reducción a chatarra. En este caso se engloban las armas no adjudicadas en segunda subasta, las prohibidas, y las que carezcan de marcas, números o punzones reglamentarios, que se reducirán a chatarra, por fundición.