Iberdrola inauguró ayer la nueva subestación eléctrica de Las Capellanías, instalación que mejorará el servicio que se presta a 6.630 clientes repartidos entre el polígono industrial, las urbanizaciones de Castellanos y Sierrilla, además de Macondo, que está en desarrollo, las poblaciones de Casar de Cáceres y Malpartida y los parajes de Viña de las Matas y del Monte del Casar. David Martín, delegado de Iberdrola en Extremadura, calculó que "la mejora en la calidad del suministro en esta zona es de un setenta por ciento".

Esta subestación entra dentro del plan de la compañía para la reordenación de sus instalaciones en Cáceres, donde se pretende pasar de cinco subestaciones a siete. Las dos que quedan por construirse son las previstas en la finca de El Muelo y en Los Arenales, que será la de mayor capacidad y de una importancia parecida a la principal subestación que hay en Cáceres, la de la carretera de Trujillo. Precisamente, Martín precisó que no hay una decisión definitiva sobre si las instalaciones de la N-521 acabarán trasladándose, que es lo que ha propuesto el consistorio.

"Desde un punto de vista técnico, es un problema que está resuelto". señaló Martín. "Hay formas de hacer que la subestación se mueva --añadió--, o que ocupe menos sitio". El delegado de la compañía aclaró que es "pronto" para anunciar una decisión que, según recordó, "se tomará con el ayuntamiento". Desde el gobierno local se recordó hace dos semanas que el nuevo plan general municipal de urbanismo reserva suelo junto al matadero y la depuradora para trasladar la subestación de la carretera de Trujillo, habilitándose una zona destinada a infraestructuras.

La subestación que sí parece que se trasladará será la de Lucio Cornelio Balbo, la más céntrica de las cinco que tiene la compañía y que está en las traseras del hospital provincial. En esta subestación "se va a acometer una reforma integral para que tenga más capacidad, y ahora es una buena posibilidad para su traslado a un terreno cercano", reconoció Martín, que admitió que uno de los sitios podría ser el parque del Príncipe, aunque insistió en que "tenemos que tratarlo" con el consistorio.

AMPLIACION Las otras dos subestaciones están en el cerro de los Pinos, en Aldea Moret, y en la universidad. A la inauguración asistió el consejero de Economía, Manuel Amigo, y concejales del gobierno municipal. El portavoz adjunto del gobierno, Francisco Javier Castellano, puntualizó que la nueva instalación de Capellanías, cuya capacidad puede duplicarse, facilitará la prestación del servicio a las empresas que se ubicarán en la ampliación del polígono industrial.