La subestación eléctrica que Iberdrola ha construido en el polígono industrial de Las Capellanías comenzará a funcionar a finales de este mes de julio, según adelantó a EL PERIODICO el responsable de Desarrollo de la Red de la compañía en la región, David Martín Arevalillo.

La construcción y puesta en marcha de esta instalación era una vieja reivindicación de los industriales de la zona, que en numerosas ocasiones habían denunciado las deficiencias del suministro eléctrico que sufría el polígono. Martín Arevalillo destacó que la nueva subestación, con una inversión que ronda los 1,2 millones de euros, supondrá no sólo disponer de más potencia para atender las peticiones de demanda de los clientes y contar con una reserva suficiente para tener un crecimiento importante, sino "una mejora del suministro eléctrico al sacar nuevas líneas de media tensión".

Los empresarios de Las Capellanías, aunque reconocieron la mejora que supondrá para el servicio la puesta en marcha de la subestación, criticaron, en declaraciones a EL PERIODICO, que la actuación llega "a destiempo", según manifestó el gerente de Asociación del Polígono Industrial Las Capellanías (Apilca), Francisco González.

"Dentro de lo bien que nos puede venir porque las deficiencias se pueden dejar de sufrir, estamos descontentos y tenemos desconfianza", aseguró González, quien se quejó de que no se hayan cumplido los plazos establecidos para el inicio del funcionamiento de la subestación de Iberdrola.

En este sentido, el gerente de Apilca recordó que la última fecha que se fijó para que la instalación funcionase fue finales del 2004 "y se ha retrasado siete meses". Asimismo, González declaró que entre los empresarios existe la duda de si la subestación se pone en marcha ahora "por la industria o por las urbanizaciones" que han proliferado en los alrededores del polígono.

LLAMAMIENTOS Los industriales defendieron que Iberdrola debería haber instalado la subestación eléctrica en la zona "hace mucho tiempo" y lamentaron que, a pesar de haber recurrido en numerosas ocasiones tanto a la compañía como a los responsables municipales para que intercediera ante ésta y se agilizase el proceso, el servicio llegue "fuera de tiempo". "Iberdrola cumple los mínimos, nos ha dado largas y es su obligación darnos un buen servicio", añadió Francisco González.

El gerente de Apilca recordó a este respecto que a las empresas instaladas en el polígono de Las Capellanías les ha costado dinero el retraso de la instalación debido a las consecuencias de "los cortes, subidas y bajadas de tensión" en el suministro eléctrico.

Francisco González también criticó que en numerosas ocasiones han solicitado una entrevista con la responsable de Iberdrola en Extremadura, Ana Lafuente, para abordar la subestación eléctrica y otras cuestiones, pero ese encuentro no se ha producido. "Le pedimos que fijasen una cita con tiempo suficiente y las veces que nos la han concedido ha sido de un día para otro y no hemos podido acudir".

INTERCONECTADA CON CASAR La subestación eléctrica de Las Capellanías contará con tres líneas de 13 kilovoltios, una de 45 kilovoltios y un transformador de 20 mega voltio amperios. Una de las líneas de media tensión estará interconectada con la subestación de la localidad de Casar de Cáceres y se prestarán entre sí apoyo mútuo, según explicó el responsable de Desarrollo de la Red de Iberdrola en Extremadura, quien añadió que las instalaciones supondrán una alimentación alternativa en caso de avería.