La subida del agua, dictaminada en octubre del pasado año y anunciada en julio, entró en vigor ayer al iniciarse el plazo para el pago de los recibos del quinto bimestre de este año. El incremento porcentual medio se ajusta al IPC, ya que es del 4,5% y hace dos años que la tarifa no sufre cambios. Sin embargo, la actualización que se aplica desde ayer es la del ejercicio económico del 2003 y todavía no está aprobada la de este año, lo que produce un desfase entre los gastos que origina este servicio y el rendimiento de la tasa. El resultado es que los costes, que superan los siete millones y que sufraga el consistorio con la tasa de los consumidores, serán los del 2004 y los ingresos previstos los del 2003.

La tasa del agua afecta a más de 40.000 usuarios y el 90% de los recibos son por los consumos en viviendas. Una familia abona cada bimestre una cuota fija haya o no gasto, concepto que sube un 3% al pasar de 3,51 euros a 3,63, y una cuota variable, que desde ayer es un 6% más cara y que depende de los metros cúbicos que se consuman. Este valor pasa de 48 céntimos/metro cúbico (mil litros) a 51 céntimos. Con el recibo del agua, que se paga por bimestre, también se recaudan las tasas de basura y alcantarillado, que por ahora no varían y siguen las que están en vigor desde noviembre del 2002.

Una familia que consuma 20 metros cúbicos al bimestre pagaba 13,11 euros sólo por gasto de agua, mientras que con la nueva tarifa va a abonar 13,83, una subida de un 5%. Las cantidades son mayores para los gastos superiores a los 20 metros cúbicos. Un usuario que consuma de 20 a 50 metros cúbicos desembolsará un 2% más, y un 10% si supera el medio centenar. La tarifa cuenta desde hace dos legislaturas con estos coeficientes que gravan los gastos mayores de veinte metros cúbicos, y que es de hasta un 80% superior a la cuota base si se superan los mil metros cúbicos.

PORTANCHITO La comisión local de Hacienda dictaminó hace trece meses a favor de la revisión de la tarifa con unos nuevos precios similares a los que están en vigor desde ayer, cantidades que se decidieron en base a los costes del servicio en el 2002 y a los gastos que se calcularon para el 2003. Con el incremento que entonces se decidió en relación a las previsiones de costes para el pasado año, el rendimiento de la tasa era de un 75% y con las cantidades aportadas por los usuarios se esperaban pagar las tres cuartas partes de los gastos del servicio, generándose un déficit de un 25% al que hacía frente el consistorio con otras partidas.

La intención de la Concejalía de Hacienda es que el rendimiento de la tasa para todos los servicios (principalmente agua, basura, alcantarillado y autobuses) sea del 90%, una idea que se planteó hace tres semanas al iniciarse el estudio de la subida de los impuestos directos y que no parece que por el momento se vaya a aplicar, ya que el pleno de la corporación sólo se ha pronunciado sobre los impuestos.

A la actualización de la tasa que se dictaminó en octubre del 2003 siguió otro acuerdo, de mayo del 2004, que afectaba al precio del agua con una nueva subida para sufragar las obras de mejora de la red de abastecimiento a Portanchito, aunque se trataba de un incremento que era mínimo, de 0,011 euros por metro cúbico, lo que apenas alteraba la revisión acordada en octubre.

De los más de 40.000 usuarios del servicio, unos 4.500 son por gastos en locales e industrias, que suponen más del 30% del consumo total de agua.