El ayuntamiento está aplicando la nueva tarifa del agua sin el acuerdo preceptivo de la Comisión Regional de Precios, órgano autonómico que tiene la competencia para la aprobación de la revisión de tarifas del agua y de los autobuses y los taxis en trayectos urbanos. El consistorio cacereño, a diferencia del de Badajoz, que sí estaba enviando la documentación, actualizaba la tarifa de forma directa y tras exponerla al público. Pero este año, por primera vez y tras diferencias sobre si el órgano regional es competente para pronunciarse sobre la tasa del agua, Cáceres sí remitió los nuevos valores para su aprobación.

Sin embargo, el ayuntamiento no esperó al acuerdo del órgano regional, debido a que la nueva tarifa ya se está aplicando con cargo a los recibos del quinto bimestre del 2002 y la comisión se celebró el pasado día 5. Además, en esa reunión los nuevos precios del agua no se autorizaron. El motivo no fue que se estuviese en contra de la subida, sino que se acordó que antes de aprobarla se solicitase información adicional.

Fue la intervención del representante de la Asociación de Usuarios y Consumidores de Extremadura, que preguntó sobre la repercusión que en el incremento del precio tienen las obras que se realizan para el mantenimiento de la red, lo que motivó que el expediente se dejase sobre la mesa para que el ayuntamiento aportase más documentación.

DECISION SOBRE EL AUTOBUS

La comisión, presidida por el director general de Comercio de la Junta e integrada por miembros de la administración, sindicatos, diputaciones y asociaciones de usuarios, sí aprobó la subida del autobús, incremento del que informó EL PERIODICO en su edición del domingo y que no afectaría al billete ordinario, que iba a subir un céntimo y que por el redondeo quedaría igual.