La subida de la tasa del agua se producirá desde el inicio de la nueva concesión, no habrá moratoria en su aplicación. La portavoz del Partido Popular, Elena Nevado, defendió ayer que se empiece a aplicar desde esta legislatura, "que no se pase la pelota a la siguiente", aseguró. El concejal delegado de Economía, Lorenzo de la Calle, indicó que se puede empezar desde el primer año de la nueva concesión y aplicarla de forma escalonada en varios ejercicios. El acuerdo entre PSOE y PP es necesario para que la concesión se apruebe con una gestión indirecta por una empresa.

La nueva concesión del servicio debe de iniciarse el próximo 1 de agosto, pero el Partido Popular da por hecho que no se va a cumplir el plazo porque el estudio de viabilidad de la concesión, que se dio la semana pasada a los grupos políticos municipales, "llega tarde, se debió negociar hace meses", dijo Nevado.

En anteriores incrementos de la tasa, la actualización del precio tuvo periodo de exposición pública. La fecha de entrada en vigor del incremento en el recibo, que se pasa cada dos meses, depende de cuándo se licite y se adjudique la gestión del ciclo integral del agua de la nueva concesión. Si el plazo no se cumple, este incremento podría hacerse efectivo, como muy pronto, en el último cuatrimestre del 2010.

La actual tarifa (55 céntimos/mil litros en domicilios y 86 céntimos en industrias y en locales) se aplica desde el tercer bimestre del 2005 y es fruto de la revisión del contrato de la concesión del ejercicio del 2003. En la revisión del año 2004 se planteaban 56 y 88 céntimos por mil litros, aunque no se aplicó. La revisión del contrato ajusta costes e ingresos y la actualización de los primeros, al menos con el IPC, lleva a la revisión de los segundos. Desde 2005 no ha habido más revisiones de precios que pasasen por la comisión y por el pleno.

La falta de actualización en las tarifas de las tasas en toda la legislatura es uno de los motivos defendidos por el gobierno municipal para afrontar la revisión. La otra razón es que con la nueva concesión se tiene que percibir un canon de 30 millones como mínimo para atender al pago de la deuda que se arrastraba de ejercicios anteriores al 2008, un canon que anticipa la empresa y que se tendría que devolver durante el plazo de concesión (que es por 24 años) a la empresa concesionaria con cargo a la tarifa que abona el usuario.

ESTUDIO Y LIQUIDEZ El estudio de viabilidad plantea que para cuadrar gastos e ingresos se tienen que aumentar los segundos un 40% (si se aplica a la tarifa son 4 euros al mes por un gasto medio por abonado de 10.000 litros en consumos en domicilios), incluso el PP considera que se estaría ante un incremento mayor porque en el estudio de viabilidad presentado por el gobierno no se habrían tenido en cuenta todos los costes. El porcentaje final del incremento y su traslado a la tarifa están abiertos a la negociación entre los partidos.

En otros asuntos, el edil de Economía confirmó que al próximo pleno se llevará la revisión del convenio entre el consistorio y el organismo de recaudación de diputación para que el ayuntamiento reciba mensualmente una cantidad a cuenta por los ingresos de los tributos municipales que gestiona dicho organismo. Son 650.000 euros al mes. Diputación ya ha adelantado dos mensualidades del 2010, cantidad con la que, entre otros costes, se ha atendido al pago de subvenciones del 2009. Según los datos del organismo, en 2009 recaudó 31 millones y 28,6 en 2008.