La cifra de detenciones practicadas por la Guardia Civil por delitos de malos tratos en el ámbito familiar está alcanzando este año cotas alarmantes en la provincia. Así, con los últimos cinco arrestos llevados a cabo este fin de semana, en el 2004 son ya 40 las personas detenidas por delitos de violencia doméstica, mientras que en el 2003 fueron 19 y en el 2002, solamente ocho.

Fuentes policiales y judiciales consultadas por EL PERIODICO calificaron de "preocupante" este incremento de la violencia doméstica, que se refleja en el número de detenciones, pero también en el de denuncias presentadas, tanto ante la Guardia Civil como en las comisarías y juzgados de la provincia.

Una prueba de este aumento son las últimas cinco detenciones que efectivos de la Guardia Civil han llevado a cabo entre el pasado jueves y la madrugada de ayer lunes en distintas localidades de la provincia, así como la detención practicada ayer en Plasencia por la Policía Nacional.

Esta última ha sorprendido a todos, ya que se trata de un individuo, A. P. A., con antecedentes por el homicidio de su anterior esposa. La policía le detuvo ayer por presuntos malos tratos a su compañera sentimental, de la que se encuentra separado, y el Juzgado de Guardia decretó su inmediato ingreso en prisión.

CLARO INCREMENTO Por su parte, dos de las detenciones llevadas a cabo por la Guardia Civil tuvieron lugar en Navalmoral de la Mata, donde el día 13 fue detenido F. A. G. G., de 50 años, por amenazar de muerte a su exesposa; y en la madrugada de ayer H. A. B., de 43 años, "por propinar varios golpes en la cara a su compañera sentimental".

El sábado, día 15, se detuvo en Trujillo a F. M. F., de 50 años, vecino de Miajadas, por agredir, insultar y amenazar a su compañera sentimental; y en Valverde del Fresno a J. M. S. F., de 33 años, por agredir a su madre, a la que causó heridas leves. El domingo, día 16, se detuvo en Jaraíz de la Vera a J. M. P. I., de 35 años y vecino de Garganta la Olla, por agredir a su esposa.

Los datos que la Guardia Civil facilitó a este diario muestran que en los cuatro meses y medio transcurridos del presente año ya se ha duplicado la cifra de detenciones por delitos de malos tratos en el ámbito familiar llevadas a cabo en todo el año pasado (40 este año frente a 19 en todo el 2003), o que en los primeros meses de este año se han multiplicado por cinco las detenciones registradas durante todo el 2002, año en que el número de personas detenidas por delitos de malos tratos en el ámbito familiar fue de tan sólo ocho.