La revisión de la tarifa del autobús urbano y los cambios en las líneas que se vinculan a la subida podrían no entrar en vigor hasta mediados del próximo año o ya a partir del segundo semestre, dado que el expediente se tiene que remitir a la Comisión Regional de Precios de la Junta para su autorización. Este órgano realiza dos convocatorias al año. Para las tarifas que se pretendan aplicar a partir de enero, los expedientes deben entregarse antes del 15 de septiembre, mientras que para las que se quiera que entren en vigor en el segundo semestre del año, el periodo para aportarlo es hasta el 15 de marzo.

La revisión de la tarifa que se dictaminará en la comisión de Contratación del ayuntamiento que se celebra el lunes ya entraría en el segundo periodo, salvo excepción en la regla y que se inste a la Comisión Regional de Precios a abordarla en su reunión correspondiente al segundo semestre de 2016, un encuentro que todavía no se ha celebrado.

Debe pasar por la comisión porque lo que se paga por la utilización del autobús no es una tasa o impuesto local, sino una tarifa con la que se remunera a la empresa que gestiona el servicio por los costes del mismo. Este debate ya se planteó en 2012, cuando se abordó la anterior subida del autobús, entonces se acordó primero la derogación de la ordenanza fiscal que regulaba la tasa por la presentación del servicio de transporte y después se decidió la modificación de la tarifa.

La Comisión Regional de Precios también informó entonces al ayuntamiento de que una vez derogada la ordenanza fiscal y acordada una nueva normativa con la subida de los precios que entraron en vigor en 2012, las siguientes revisiones, como la que ahora se plantea, se tienen que autorizar por el órgano regional, en el que participan representantes de las administraciones, de los usuarios, de los sindicatos y de las cámaras de comercio.

La subida que se propone ahora es de diez céntimos en el billete, un euro en el bono bus y dos euros en la tarjeta mensual. La comisión deberá decidir si la propuesta es adecuada, hay precedentes de incrementos planteados por el ayuntamiento, cuando la competencia también fue de la comisión, que se desestimaron.

La ZONA AZUL / El expediente de la modificación del contrato con Subus, empresa que gestiona el servicio de transporte público, para cambios en cinco de las líneas, la revisión de la tarifa y la implantación de la tarjeta de transbordo se abordará en la comisión de Contratación del lunes. Se prevé que el dictamen sea favorable con los votos del gobierno municipal (PP) y de Ciudadanos.

En esa comisión también se dictaminará el expediente para el nuevo concurso de la gestión de la zona azul. La empresa que gane la licitación está obligada a aportar una grúa adscrita al servicio y un vehículo con equipamiento para la detección de infracciones. El coste de la hora se estima en 50 céntimos y para los residentes en 3 euros al mes, las empresas que liciten podrán rebajar estos precios, la propuesta de tarifa que presenten es el criterio que recibe mayor valoración. Se estima que la concesión tendrá unos costes anuales de 872.000 euros y unos ingresos de 955.000. Entre los criterios para resolver el concurso se valora el canon que la empresa ofrezca al ayuntamiento. Se prevé que la tasa de ocupación sea de entre el 50 y el 75% en las plazas de rotación y de entre el 25 y el 50% en las plazas para residentes.

El número de estacionamientos de zona azul será de 2.070, además habrá 69 para carga y descarga que se destinarán a zona azul una vez finalizado el horario para esta tarea, y se reservan 152 para residentes en la nueva zona amarilla que se crea en las inmediaciones de la parte antigua (el plano y las calles donde el aparcamiento quedará controlado y limitado se publicó en la edición del miércoles).