El alcalde, José María Saponi, firmó el pasado 3 de mayo una resolución por la que se aprueba la subida del billete de autobús urbano, del bonobús y de la tarjeta mensual. El primero subirá 5 céntimos; el segundo, 50; y la tercera, 13,5 euros. Lo que hace la alcaldía es ratificar la decisión que el pleno de la corporación tomó el 20 de octubre. La resolución se firma tras conocerse un acuerdo de la Consejería de Economía que considera que la comisión de Precios no es la competente para aprobar la variación de los importes de la tasa que con el billete, el bonobús y la tarjeta abonan los usuarios por la utilización del autobús.

El acuerdo de la consejería cambia la tramitación del proceso que se seguía para aprobar la subida del billete. Hasta ahora, la decisión del pleno de la corporación se trasladaba a la Comisión Regional de Precios, cuyo presidente es el director general de Comercio de Economía y en la que participan colectivos y administraciones, y no se aplicaba hasta que la decisión de la comisión se publicaba en el DOE.

Ahora toda la tramitación será municipal. La resolución de la alcaldía apareció recogida ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Con esta publicación se abre un plazo de un mes para recurrir por vía administrativa el acuerdo de subida, que, en caso de que no se presenten alegaciones, podría empezar a aplicarse a mediados del próximo mes.

El ayuntamiento venía reclamando que la competencia para la variación de la tasa del transporte público es municipal, al insistirse en que su imposición y regulación está dentro de la potestad tributaria local por, entre otros motivos, ser un servicio que el municipio debe prestar obligatoriamente.