La subida del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmueble (IBI) en un 10%, una medida que en principio solo se iba a aplicar en los ejercicios de 2012 y 2013, también se mantendrá en 2014. Esta es una de las decisiones que forman parte de la estrategia fiscal del Gobierno para el periodo 2013-2016, según se recoge en la actualización del programa de estabilidad remitido a la Comisión Europea.

La decisión de que los ayuntamiento revisasen el tipo impositivo que sirve para fijar la cuantía del IBI se tomó por el Gobierno el 30 de diciembre de 2011. Era una medida de carácter temporal, solo se acordaba para dos ejercicios, dentro de un paquete de iniciativas para corregir el déficit público.

Este acuerdo motivó que el Ayuntamiento de Cáceres tuviese que subir del 0,75% al 0,825% el tipo que se aplica sobre el valor catastral del bien inmueble por el que se tributa, un incremento que ya se aplicó en el IBI del ejercicio fiscal del 2012. En 2014 se tendría que haber vuelto al 0,75%, algo que no se producirá tras la actualización del programa de estabilidad, que también prorroga las subidas del IRPF y del Impuesto de Sociedades.

PERIODO DE PAGO El IBI se empezará a pagar en Cáceres a partir del próximo mes. El pasado año se pusieron al cobro casi 90.000 recibos por valor de 22,9 millones. En el presupuesto de este año se recogen unas previsiones de ingresos por este impuesto de 20,5 millones. Es la misma previsión del año anterior por prudencia, dado que en años anteriores las previsiones de recaudación no se cumplieron. En 2011, último año cuya liquidación se ha hecho pública, se presupuestaron 20,7 millones del IBI urbano, pero a final de año solo se habían recaudado 17,6 millones de euros y los derechos reconocidos habían quedado en 18,1 millones de euros.