El traslado de la Virgen de la Montaña a su santuario se verá alterado hoy por primera vez debido a las obras que se realizan en el entorno de Mira al Río. La procesión de subida evitará la ruta habitual de Pizarro a San Francisco y pasará, pero en sentido contrario al de la bajada, por la calle Caleros para enlazar con Fuente Concejo e iniciar la subida a la Sierra de la Mosca.

La hora de llegada estimada por la Cofradía de la Montaña para la llegada de la imagen a Fuente Concejo será entre las 10.30 y 10.45 horas. Anteriormente, está previsto que se celebre una misa a las 7.30 horas oficiada por el obispo de la diócesis, Ciriaco Benavente, en la Concatedral de Santa María, de donde la comitiva partirá a las nueve de la mañana. A continuación, la procesión se dirigirá a la plaza Mayor por el arco de la Estrella, subirá por Pintores hasta San Juan y bajará por la Gran Vía de nuevo hasta la plaza (acera de la torre de Bujaco).

El recorrido continuará hacia la plaza del Duque, Muñoz Chaves, Camberos, Santiago, Caleros y Fuente Concejo, donde se procederá a la retirada del bastón de mando de la ciudad y a la interpretación de El Redoble .

Tras completar la subida, se celebrará una misa de romeros en la explanada del santuario donde la Virgen será recibida por el Coro Rociero de Cáceres. Los componentes del grupo Mansaborá intervendrán también durante la liturgia. La imagen permanecerá en el templete hasta las 17.30 horas, momento en el que se procederá al acto de bendición de los campos y, posteriormente, se llevará a cabo el traslado al interior del santuario de La Montaña. Los hermanos de la cofradía tienen previsto celebrar a mediodía su tradicional encuentro en el hoyo , marcado por la confraternización.