El ayuntamiento será el competente para llevar toda la tramitación de la aprobación de las tasas por la prestación de los servicios de abastecimiento de agua y de transporte urbano. El director general de Comercio de la Junta, David Carmona, informó al consistorio de que la Comisión Regional de Precios, órgano en el que están administraciones y organizaciones de usuarios, no es competente para aprobar las actualizaciones de lo que abonan los usuarios por estos servicios. El presidente de la comisión es el director general de Comercio de la Consejería de Economía.

La comunicación de Carmona pone fin a las diferencias mantenidas durante los últimos ejercicios entre las dos administraciones, especialmente cada vez que se ha tenido que realizar la revisión de los precios del billete de autobús urbano, ya que por parte de la comisión regional se ha venido rebajando una parte de la propuesta de revisión que se presentaba por el ayuntamiento.

El consistorio ha defendido que el proceso de la revisión de los precios es de su competencia, incluso se aprobó en la anterior legislatura una ordenanza municipal, que regula como tasa los precios a abonar por los viajeros por el servicio de autobús.

El director general de Comercio de la Junta concluye que el pago por los usuarios del servicio de autobús urbano se configura como tasa y no como precio público y que no compete a la comisión de Precios, y ese mismo criterio se sigue para la revisión de precios por el abastecimiento de agua, que, según indica Carmona en su comunicación al ayuntamiento, no es competencia de la comisión regional.

ULTIMA REVISION La decisión en cuanto al transporte urbano se toma a raíz de la última revisión del billete de autobús, que el pleno de la corporación local ratificó en octubre del 2005. La Junta solicitó en marzo al consistorio datos sobre la prestación de este servicio en Cáceres para fijar la competencia de la comisión regional de Precios. De la información que remite el consistorio, la dirección general de Comercio concluye que es una tasa. El transporte urbano es un servicio de titularidad municipal.

Una de las consecuencias de la decisión de la dirección general de Comercio es que se agilizará la entrada en vigor de las revisiones de precios, ya que hasta ahora se tardaba más de medio año entre que las aprobaba el pleno de la corporación y su aplicación con la publicación en el DOE.

Otra de las consecuencias de esta decisión es que las revisiones de precios ya no pasarán por el filtro de los colectivos de consumidores y usuarios y de otras administraciones, aunque durante la tramitación municipal de estas actualizaciones de precios está el periodo de exposición pública, en el que los afectados pueden presentar alegaciones contra la decisión del ayuntamiento.