La sublevación de los moriscos granadinos, más conocida como la Rebelión de Las Alpujarras, se produjo durante el reinado de Felipe II entre los años 1568 y 1571. Dicho levantamiento de la población morisca fue motivado por la fuerte presión fiscal a la que fueron sometidos y como respuesta a la Pragmática Sanción de 1567, que limitaba las libertades religiosas y culturales de dicha población, unido todo ello a la obsesión del Rey por la uniformidad religiosa, con el fuerte apoyo de la Inquisición Española.

El cabecilla del levantamiento morisco fue Fernando de Córdoba y Válor , que volvió a su nombre árabe de Aben Humeya . Esta rebelión fue apoyada desde Argelia, llegando las tropas musulmanas a 25.000. Después de una serie de luchas incruentas, Felipe II nombró a su hermanastro D. Juan de Austria para que se pusiera al frente de los ejércitos cristianos, entrando con gran virulencia en las Alpujarras.

XEL DIA 1 DEx noviembre de 1569 llegó a Cáceres una Real Cédula de Felipe II, de fecha 23 de octubre. En la misma se daban órdenes precisas al Concejo Cacereño para que se hiciese una leva de 200 soldados de Infantería para las tropas reales; el 2 de Diciembre se solicitaron 60 jinetes. Se nombró capitán a Juan de Sande .

Después de no pocos problemas, el 11 de diciembre marcharon de Cáceres las tropas para ayudar a sofocar la rebelión alpujarreña. Pocas noticias tenemos después de las luchas de los cacereños en tierras granadinas salvo el que pelearon bravamente en Soto de Roma. D. Juan de Austria logró sofocar la revuelta hacia el año 1571 y a los moriscos sublevados les fueron confiscados sus bienes y fueron dispersados hacia otros lugares de la Corona de Castilla para evitar otra rebelión como la de las Alpujarras.