Empresarios de Latino's, Down y Submarino defendieron ayer su inocencia ante el juez en la segunda jornada de declaraciones que se llevó a cabo en el Juzgado Número 6 de Cáceres. Aseguran que sus locales se ajustan a la legalidad, que los informes periciales avalan que no emiten ruidos e insisten en que la querella interpuesta por Cacereños Contra el Ruido por un presunto delito de contaminación acústica "es falsa". Lo hicieron delante de los abogados de todas las partes (empresarios, Cacereños Contra el Ruido y Carmen Heras, alcaldesa de Cáceres en el momento en que se interpuso la denuncia). Los abogados estudian ahora solicitar al juez el sobreseimiento de la causa criminal y que se archive el caso.

Sergio Tercero, propietario de Latino's, insistió ayer tras prestar declaración en la sala, que la querella está "injustificada" porque, dice, "las mediciones de la Junta y de particulares, siempre en presencia de Cacereños Contra el Ruido, demuestran que está insonorizado (su local) y que cumple la normativa". Tercero recordó que su establecimiento no ha sido denunciado nunca y señaló que el ruido procede de la calle: "No sé quién tiene que estar pendiente de lo que sucede en Albatros, de puertas para adentro mi local cumple con la normativa". Calcula que en los ocho meses que ha permanecido cerrado Latino's por la medida cautelar ha perdido 92.000 euros.

La de ayer fue la segunda jornada de declaraciones en el juzgado, el lunes lo hicieron empresarios de Maquiavello, Barroco y Pasadena. El próximo 1 de marzo le tocará el turno a Carmen Heras. El abogado de ella, Emilio Cortés, indicó ayer que se ha solicitado el archivo del concejal Miguel López, pero que aún no se ha decidido nada.

Por su parte, el abogado de Down, Fernando Rodríguez, --también representa a Latino's-- dijo que su defendido negó en todo momento que su local haya transmitido ruidos: "En las mediciones de la Junta el resultado salió desfavorable, pero en la medición realizada en un sótano planta -4, en la que no vive nadie. En la vivienda del querellante --Hernán Cortés, 3-- el resultado salió favorable. No hay posibilidad física o técnica de que haya producido ruidos". Rodríguez añadió que los informes del Seprona del 2009 "atribuyen ese ruido a la calle".

LICENCIA DE CAFE-BAR Por último, el abogado de Submarino, Angel Luis Aparicio, indicó que ha apelado a la Audiencia Provincial para que reabra el local ya que, dice, por la Junta de Extremadura tiene licencia de café-bar --la licencia municipal es de bar--, lo que significa que podría abrir teniendo incluso aparatos de música, y no solo de televisión como resolvió la Fiscalía.