La empresa alicantina Subus gestiona desde ayer el servicio municipal de autobuses urbanos. Su director general, José Luis Romillo, viajó ayer a Cáceres para hacerse cargo del servicio. "Es lo que esperábamos, no ha habido sorpresa", afirmó tras la visita a las instalaciones. El director general confirmó que se tiene preparada una campaña para presentar la empresa a los ciudadanos y captar más viajeros.

Ahora se informará al consistorio de su contenido y esta campaña se acometería si está conforme. La alcaldesa, Carmen Heras, planteó hace una semana a la empresa la necesidad de que se incrementen los usuarios.

Romillo no adelantó ayer ninguna otra intervención, debido a que será a partir del martes 8 de febrero "cuando comencemos a trabajar" con el ayuntamiento de cara a los posibles cambios. Y manifestó que la compañía "está abierta" a lo que ahora se proponga por el consistorio.

En este sentido, el concejal de Contratación, Miguel López, manifestó que se tendrá que abordar la reordenación del servicio, con estudio de todas las líneas, y la incorporación de mejoras para "satisfacer la demanda de los barrios". Una de las reivindicaciones más repetidas en los últimos meses ha sido que el autobús llegue a Casa Plata, Maltravieso y Montesol 2.

Subus gestionará el servicio durante los tres años que le restan al actual contrato de concesión de los autobuses. Luego se podrá presentar a la nueva convocatoria. López aseguró que en estos tres años hay tiempo para hacer cambios en el servicio siempre que éstas sean "razonables" porque cualquier variación "conlleva un coste y esto se tiene que pagar entre todos".

El acuerdo de Busursa, anterior titular de la concesión, y Subus para que la primera cediese a la segunda el contrato no ha sido fácil. A primera hora de la tarde del lunes no estaba claro que se cerrase ante las exigencias de Busursa de que quedaban flecos. No se firmó hasta las diez de la noche, incluso el edil de Contratación se desplazó a Madrid, donde se negoció. Romillo confirmó que Subus aportó una contraprestación económica a Busursa por la cesión del contrato.