La Mesa del Transporte Urbano conoció ayer el contenido del plan director presentado por Subus, empresa que gestiona el servicio municipal de los autobuses urbanos. Su elaboración era uno de los requisitos del pliego con las condiciones del contrato. El plan hace un análisis de la situación actual y una propuesta de mejora. Los planteamientos que realiza Subus tendrán que ser valorados por la mesa en próximas reuniones para decidir cuáles se incorporan. Una de las condiciones para su aplicación es que no incrementen el coste del servicio, que tiene un déficit anual de tres millones. La medidas que se plantean cambian frecuencias y recorridos de 8 de las 12 líneas (además está el servicio a demanda a Rincón) y aumentan el coste en un máximo de 400.000 euros anuales, aunque en esta estimación no se incluye el ingreso que por incremento de usuarios se podría obtener. Las propuestas que se hacen en cada una de las líneas son las siguientes:

LINEA 1

La frecuencia de paso quedaría en 10 minutos

(Plaza de obispo Galarza-Aldea Moret). Su recorrido y las paradas serían los mismos, pero con las mejoras que se proponen en los puntos conflictivos y los cambios en la regulación semafórica para que se dé prioridad al paso del autobús --de ambos se informa en el desglosado adjunto-- se reduciría la frecuencia de paso de los autobuses, que pasaría de los 12 minutos actuales a 10.

Este ahorro de tiempo permitiría que se hiciesen dieciséis servicios más al día de lunes a viernes. El coste de la modificación propuesta en el plan para esta línea ascendería a 20.713 euros anuales motivado por el incremento de los kilómetros.

LINEA 2

Un autobús más y dejar la frecuencia en 10 minutos

(Mejostilla-Espíritu Santo). Plantea dos opciones para esta línea. En la primera alternativa solo se beneficiaría de los cambios en la regulación semafórica y actuación en puntos negros, pasando la frecuencia de 13 a 12 minutos. En la segunda opción se propone que la línea cuente con un autobús más, pasando de 5 a 6 vehículos por las mañanas y de 4 a 5 por las tardes, por lo que la frecuencia de tránsito bajaría de 13 a 10 minutos durante las mañanas y de 15 a 12 por la tarde. En la primera alternativa el coste aumentaría en 5.081 euros anuales. En la segunda --al incrementarse los kilómetros y los gastos fijos como los de personal y amortización del nuevo vehículo-- serían 156.730. Es la línea que tiene más usuarios.

LINEA 3 Y R. CAMPUS

Se fusionan. Su trayecto llega al nuevo hospital. Una pasarela peatonal

(Plaza de América-centro penitenciario). Lo primero que se propone es crear un solo trayecto con las líneas 3 y la de refuerzo del campus (avenida de Isabel de Moctezuma-campus universitario). Parte del recorrido de ambas coincide ahora, lo que se hace es incluir en el trazado actual de la 3 el trayecto de la línea de refuerzo del campus que no está duplicado, con ello se ampliaría su recorrido hasta la estación de autobuses. Además se plantean hasta tres alternativas para el acceso al campus (el actual, por la escuela Politécnica o con un nuevo vial que se tendría que construir junto a Derecho).

También se prevé la ampliación de la línea hasta el nuevo hospital para lo que sería necesario la construcción de una pasarela peatonal que conecte con el centro penitenciario y el edificio de los servicios de Agricultura con el fin de garantizar el acceso a estos centros. Su coste está entre 33.065 y 164.044 euros al año, según la alternativa que se lleve a cabo. La opción que llega hasta el nuevo hospital y en la que se accede al campus por un nuevo vial junto a la facultad de Derecho es de 113.133 euros anuales.

LINEAS 4, 9 Y 40

Se unen en una sola línea y hay que hacer el acceso de Macondo al Junquillo

(Múltiples-Entrada Ceres Golf, 4), (Macondo-Avenida de España, 9) y (Múltiples-entidad local menor de Valdesalor, 40). Se propone fusionar las tres líneas en una sola que recorra el centro de la ciudad y lo conecte con los barrios del sur y el oeste. Su recorrido se ampliaría para mejorar el servicio que se presta al Junquillo para lo que se necesitaría la ejecución de un nuevo vial que comunique Macondo con la urbanización del Junquillo, donde también habría que construir una nueva glorieta que permita el giro del autobús urbano en el cruce de Dalia y Amapola.

El actual recorrido de la línea 9 por la calle Dionisio Acedo se modificaría, pasando a circular el autobús por el eje de la avenida Virgen de Guadalupe, Primo de Rivera y avenida de España. La nueva línea pasaría a tener 33 servicios en los días laborables y 22 durante los fines de semana. La frecuencia de paso sería de 30 minutos, que es la misma que actualmente tiene la línea 9 y diez minutos menos que la frecuencia actual de la línea 4. Del total de los servicios citados, 4 en los días laborables y 3 en los fines de semana llegarían hasta el Ceres Golf y la entidad local menor de Valdesalor. El coste de esta medida ascendería a 52.697 euros anuales.

LINEA 7

Cambia su recorrido en el centro y en Casa Plata

(Residencial Los Arcos-Casa Plata). En el centro se propone que el recorrido por Virgen de Guadalupe y Primo de Rivera se cambie por Gil Cordero y la avenida de España, mientras que en Casa Plata se propone que el recorrido se amplíe hasta la calle Torre de Floripes. El coste se calcula en 6.495 euros anuales.

LA 5, 6, 8 Y CAMPUS

Estas cuatro líneas y el servicio a Rincón de Ballesteros no cambian

La 5 comunica los polígonos de Capellanías y Charca Musia. La 8 se modificó hace menos de un año al unificarse su recorrido con el de la línea 10 (desde Cáceres el Viejo al poblado minero). La línea principal del campus no tiene variación, mientras que el servicio a Rincón de Ballesteros seguiría funcionando a demanda dado que por su coste no se podría asumir. En la 6 (de Galarza al residencial Universidad) sí se plantean modificaciones que no afectan al servicio en sí, sino al trazado, ya que se pide que el cruce de Vadillo con el camino de acceso al residencial Universidad se regule con semáforos o una glorieta y que el estrechamiento que se produce en este camino también se ordene con semáforos al tratarse de un punto negro del recorrido.