El consejero delegado de Vectalia, Antonio Arias, confirmó ayer que se mantendrá abierta la oficina de atención a los usuarios que la empresa que gestiona los autobuses urbanos tiene en el centro comercial de Cánovas. Arias hizo ayer este anuncio durante la visita a las nuevas dotaciones que en un plazo de dos semanas se abrirán en la avenida de la Hispanidad, junto a la estación de autobuses y donde habrá otra oficina. La previsión inicial era que cuando se abriese la dotación de la Hispanidad se cerraría la oficina de Cánovas. Al tener dos centros de atención es previsible que se reduzcan las colas de usuarios que a final de mes acuden a adquirir o a renovar la tarjeta mensual. «De momento se van a mantener las dos oficinas», comentó ayer Arias.

Al grupo empresarial de Vectalia pertenece Subus, que desde mediados de 2014 tiene la concesión del contrato de gestión del transporte público que se sacó a concurso en 2013. Con este contrato la empresa se comprometía a trasladar las cocheras y dependencias que desde hace años se tienen en Capellanías a la parcela del ayuntamiento que está entre la estación de autobuses y el colegio María Auxiliadora.

El motivo del traslado es ahorrar los kilómetros en vacío que tienen que hacer los autobuses cuando salen de las cocheras por la mañana y regresan por la noche. Son unos 80.000 kilómetros al año con un coste anual de 140.000 euros, según comentó ayer la alcaldesa, Elena Nevado, durante la visita a las nuevas cocheras y oficinas de la avenida de la Hispanidad, unas obras con un coste de casi un millón de euros y ejecutadas por Araplasa.

Ese coste de los kilómetros en vacío se los está ahorrando el ayuntamiento desde el principio de la concesión a mediados de 2014. Las liquidaciones se hacen desde la primera anualidad del contrato como si las cocheras estuvieran ya en la Hispanidad.

MESA DEL TRANSPORTE / Nevado aseguró ayer que aún es pronto para valorar el resultado de los cambios en las líneas que entraron en vigor el pasado verano -el de refuerzo del campus y la Universidad Laboral no entró en servicio hasta septiembre-. También consideró que sería prematuro y poco prudente volver a convocar la Mesa del Transporte para introducir nuevos cambios. La agrupación de asociaciones de vecinos ha pedido que este órgano se vuelva a reunir.