Situación insólita a consecuencia del resultado de las últimas elecciones, nadie tiene mayoría suficiente para gobernar, es la primera vez en la que se da una circunstancia así en la democracia actual, el Partido Popular ha ganado estas elecciones, por ello es bueno recordar los hechos más relevantes sucedidos hasta aquí... Adolfo Suarez, fue el primer Presidente de la democracia, nombrado por el Rey Juan Carlos I en 1976, reelegido por las urnas en 1977 hasta1981 que presentó su dimisión, es de destacar, actuación modélica de las fuerzas políticas con los Pactos de la Moncloa. Leopoldo Calvo-Sotelo, segundo Presidente (1981 -1982) su gobierno inició el proceso de incorporación de España a la Alianza Atlántica en febrero de 1981, en el discurso de investidura de presidente de Gobierno, ya lo había incluido en su programa de gobierno.

Felipe González, tercer presidente (1982 -1996.), el mandato más largo en la historia de la democracia. En 1993 perdió la mayoría absoluta, teniendo que pactar con CiU para formar gobierno. En 1996, perdió las elecciones al lograr 141 diputados frente a 156 que consiguió el Partido Popular Firmó el Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas el 12 de junio de 1985. José María Aznar, cuarto presidente (1996-2004),sufrió un intento de asesinato por parte de ETA (1995), ganó las elecciones de 1996 sin mayoría absoluta, y pactó con los partidos nacionalistas catalanes -CiU)- vascos (PNV) y canarios (CC). Durante la primera legislatura, (1996-2000), su gobierno destacó por la liberalización de la economía, y España cumplió con los criterios de convergencia fijados en Maastricht ETA asesinó a Miguel Angel Blanco,hecho que convulsionó a la sociedad española. En las elecciones del año 2000 consiguió mayoría absoluta, la economía continuó en crecimiento y el paro bajó progresivamente. Al final en las elecciones de 2004 a tres días de celebrarse, ocurrieron los atentados del 11 de marzo en Madrid por yihadistas radicales. José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente durante dos legislaturas (2004-2011).su época como presidente estuvo dividida en dos etapas. Al principio ordenó la retirada de las tropas españolas de Irak y el envío de tropas a Afganistán. Su segundo mandato estuvo intensamente marcado por el impacto de una crisis económica mucho más grave de lo previsto por su gobierno, lo cual produjo cinco millones de parados.

Mariano Rajoy Brey, obtuvo mayoría absoluta en las elecciones del 20 de noviembre de 2011, y se convirtió en el sexto presidente del Gobierno, vencedor con más de 10,7 millones de votos (44,62 %) y 186 Diputados. se encontró con una realidad en la que los españoles llegaron a un punto en que no podían elegir entre quedarse como estaban o hacer sacrificios., había que decidir. Mariano Rajoy acertó. En las últimas elecciones del 20 de diciembre de 2015, también ganó las elecciones con 7.215.530 votos y 123 escaños en el Congreso de los Diputados, que al no ser mayoría para gobernar propuso un pacto con los partidos constitucionalistas, PSOE y Ciudadanos, alcanzó mayoría absoluta en el Senado, y España sigue teniendo un gobierno en funciones, los que no ganaron, sorprendentemente quieren que los ganadores se sumen a lo que ellos desean para ir contra la política del propio partido Popular. Es curioso.