La obra de la plaza Mayor continúa siendo noticia un año después de su inauguración. El proyecto estrella de Cáceres 2016 ha acabado en el juzgado. Constructores y arquitectos que se encargaron de la reforma denuncian que aún no han cobrado y reclaman su dinero. Es el caso de Antonino Antequera, Francisco Pol y Asunción Rodríguez, arquitectos encargados de diseñar la plaza, que reclaman 60.000 euros más IVA --una cifra que se acerca a los 70.000 euros--: "Estamos pendientes de que un juez lo resuelva", indica Antequera. Por su parte, la constructora, Placonsa, reclama 1,7 millones de euros que quedaron pendientes de la rehabilitación, que costó 4,4 millones de euros en total, aportados por la Junta de Extremadura.

Para los arquitectos la vía judicial fue la última opción después de pedir la cantidad que se les adeuda por activa y por pasiva; sin embargo, al disolverse el Consorcio Cáceres 2016 --el 29 de febrero del 2012--, nadie les recibe. "Es una absoluta indiferencia. Nadie se ha puesto en contacto con nosotros. Nosotros hicimos un trabajo y de repente nuestro cliente --Consorcio-- desaparece, pero es que no puede desaparecer, nosotros no hemos cobrado", indicó el arquitecto, Antonino Antequera, que se encargó de la dirección facultativa de la plaza Mayor entre 2010 y 2011.

LA CRISIS El impago se sucede además en una situación crítica en el sector de la construcción, que afecta también a estos empresarios. "Te duele más porque es una obra que ha requerido mucho esfuerzo. Hemos trabajado con muchas prisas e incluso doblando turnos para llegar a tiempo. El resultado ha sido bueno. Es una obra que se ha ejecutado y entonces nos tendrán que pagar, el problema es que no sabemos ni cómo ni cuándo", subrayó a este diario el arquitecto cacereño, Antonino Antequera.

La alcaldesa, Elena Nevado, niega que el ayuntamiento tenga alguna responsabilidad en la obra de la plaza ya que, según aclaró hace unos días, la misma fue gestionada a través del Consorcio Cáceres 2016, que se disolvió antes de que ella llegara al gobierno. Nevado insinuó además que el organismo "dejó facturas a deber".

Por su parte, fuentes cercanas al anterior gobierno municipal, liderado por la socialista Carmen Heras, aseguraron que "el Consorcio 2016 fue totalmente transparente" y que todos los documentos del mismo se encuentran guardados en el palacio de la Isla. Según las mismas fuentes, el trámite para pagar la obra era el siguiente: cada fase era analizada por una comisión, si todo estaba conforme al convenio, se enviaba la certificación a la Junta de Extremadura que directamente remitía la cantidad correspondiente a esa certificación a la cuenta del Consorcio Cáceres 2016 para que se pagara.

Al parecer, la última certificación se envió justo antes de que se celebraran las elecciones y meses después se disolvió el Consorcio. Se nombró una comisión liquidadora que justificó que el organismo tenía un remanente de 300.000 euros. "La Junta tenía que haber pagado porque el compromiso de pagar es de la institución, no de Vara ni de Monago. Tampoco sabemos dónde están esos 300.000 euros", dijeron a este diario fuentes del anterior gobierno socialista. Ellos aseguran, además, que el ayuntamiento sí puede recepcionar la obra de la plaza e insisten en que no saben porqué no se ha hecho.

Por último, Felipe Vela, quien fuera presidente ejecutivo de Cáceres 2016 hasta octubre del 2009, indicó a este diario que todos los problemas con la obra de la plaza Mayor se produjeron en un periodo en el que él ya no pertenecía al Consorcio ni al ayuntamiento --fue concejal de Foro Ciudadano--: "Soy ajeno completamente a lo que está ocurriendo", advirtió.