+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

“podría dedicarse a asuntos sociales y no a especulaciones”, sostiene el escrito

Suma apoyos la propuesta para que el hospital sea un centro de mayores

Colectivos vecinales y de la tercera edad ya se posicionaron a favor de la residencia. Un empresario envía carta a la Junta y una petición en Change.org recaba casi mil firmas

 

Vista del hospital provincial Virgen de la Montaña, ya sin actividad y con el futuro en el aire. - FRANCIS VILLEGAS

Gema Guerra Benito Gema Guerra Benito
13/01/2020

La propuesta para que el hospital provincial sea una residencia de mayores sigue sumando apoyos. El último lo hace a título individual y es el cacereño Jesús Domínguez, empresario y presidente de la hermandad de donantes de sangre, que ha remitido una carta formal a organismos oficiales para trasladar su petición sobre el futuro uso del Virgen de la Montaña y pide que se destine a un centro público de ancianos.

En el escrito que ha enviado a la Junta de Extremadura, el empresario se desliga de la propuesta que trasladó su sector en Cáceres para convertir el inmueble en un centro comercial e insiste en que se dedique a «asuntos sociales y no a especulaciones». Justifica su propuesta en la falta de alternativas públicas de residencias para los mayores y expone que «Extremadura tiene unas cotizaciones muy bajas y habrá personas que tengan que vivir en la calle por falta de medios económicos y familiares en un futuro». «Por mi edad, difícilmente podré disfrutar de ese edificio, pero muchos jóvenes en un futuro lo necesitarán», apostilla.

En ese sentido, y aunque él se desvincula de liderar cualquier colectivo para defender este uso para el hospital, asegura que ha recibido el beneplácito de cacereños dispuestos a asociarse en una plataforma para reivindicar el geriátrico, una idea que los últimos meses ha generado simpatía entre los colectivos de la ciudad, la mayoría de carácter vecinal. De hecho, el primero en mostrar su apoyo público fue la Agrupación de Asociaciones de Vecinos, que registró una petición basada en el estudio de doctorado que realiza una joven cacereña en la Universidad de Salamanca sobre el papel que juegan las personas mayores y su entorno social. Esta investigación defiende que la capital necesita una residencia de mayores gestionada por la administración ya que, en la actualidad existen diez pero «solo» dos son públicas. En esa línea resalta que, al ser un hospital, la mayoría de las instalaciones se puede aprovechar y requeriría un mínima intervención aunque no precisa cual. En este momento, la inversión que se ha estimado para reformar el inmueble asciende a 20 millones de euros.

Otro colectivo que también se posicionó a favor de la propuesta de la residencia es el de la tercera edad. Lo hizo meses después, en octubre, y durante el pleno el mayor. De hecho, la entonces alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, anunció que trasladaría a la diputación la petición.

RECOGIDA DE FIRMAS // También y precisamente sobre este asunto este misma semana ha concluido en Change.org la campaña que inició Antonio Floriano, presidente del colectivo Qué bonita es la vida y representante de colectivos sociales, para que el hospital pase a ser centro público de mayores tras su cierre en la que ha recabado casi un millar de apoyos.

   
9 Comentarios
09

Por cacereñocatovi 12:57 - 13.01.2020

Yo propongo que lo destinen para el culto del Buda y estancias para los monjes tibetanos. La estatua la pueden poner en la Plaza de Italia, que está cerca, en el lugar de las antenas, y así se puede admirar desde cualquier punto de la ciudad

08

Por Zito 12:51 - 13.01.2020

De momento, hasta que llegue algo de eso, bien podían limpiar los alrededores del Hospital, porque está de pena..

07

Por felipeII 12:40 - 13.01.2020

Un sala de fiestas con luces de colores?. Unos pisitos de lujo en el centro del pueblo?. Un parking gigantesco con el que se acabarían los problemas de aparcamiento para los próximos 50 años?. Derribarlo y construir una casa de campo en el centro?. Una charca para pescar tencas?. Un estadio de fútbol al estilo del Calderón?. A este paso en 50 años nos rebajan la categoría de ciudad por localidad, municipio o entidad local menor.

06

Por Carbono14 11:39 - 13.01.2020

Los que quieren el geriatrico se han organizado bien para reclamarlo, pero la junta y la diputación ya fueron bien claros, la iniciativa tiene que tener el respaldo del sector privado por que cualquier intervención en el edificio sea para lo que sea se sale del presupuesto, y la iniciativa privada nunca va a financiar un geriatrico en ese edificio, por que por ese dinero construyen uno nuevo en otra zona de la ciudad.

05

Por Marcelo1980 10:36 - 13.01.2020

Hagan caso a PePe, dice que en un geriátrico no saldrían las cuentas. Solo le preocupa el asunto lucrativo. Cuidar ancianos ya si es un negocio para la PSOE desde que controla todos los presupuestos?? Lo comprendo, hay que dar de comer a mucha castuza sociata y podemita

04

Por Skeptik 9:44 - 13.01.2020

Por favor, que depresión… Hagan el favor de convertir este edificio en un centro de ocio o un centro comercial en el centro que revitalice la zona. Solo pensar lo que este señor pide, me dan ganas de irme de la ciudad.

03

Por PePe. 9:33 - 13.01.2020

Un centro geriátrico, sería toda una barbaridad, por sus costes en su reconstrucción y posteriores en su mantenimiento. Solamente son viable geriátricos para beneficiarios asistidos y para ello el actual del "Cuartillo", disponen terrenos más que suficientes para ampliaciones, utilizando recursos existentes, con las correspondientes ampliaciones de su personal. Además se encuentra cercano a un centro sanitario. Las nuevas necesidades de plazas, requieren en la actualidad un tipología constructivas muy diferentes a las conocidas y sobretodo deben ser sostenibles en sus costes. Por ello, el destino de ese edificio para un geriátrico, no lo quisieran para sí, ni regalado ningún empresario.

02

Por Dafne 9:26 - 13.01.2020

Espero y deseo que ese emblemático edificio , sea para uso y disfrute de cacereños de todas las edades y el geriátrico se haga por ejemplo en la antigua cárcel vieja!

01

Por Baradei 8:38 - 13.01.2020

Lo único que tienen que hacer es convertirlo en algo que de empleo. Da lo mismo que sea un centro comercial, una residencia de ancianos o un hotel. Algo que de empleo y que no se lleve miles de euros en subvenciones para que cuatro se peguen la vida padre