La propuesta para que el hospital provincial sea una residencia de mayores sigue sumando apoyos. El último lo hace a título individual y es el cacereño Jesús Domínguez, empresario y presidente de la hermandad de donantes de sangre, que ha remitido una carta formal a organismos oficiales para trasladar su petición sobre el futuro uso del Virgen de la Montaña y pide que se destine a un centro público de ancianos.

En el escrito que ha enviado a la Junta de Extremadura, el empresario se desliga de la propuesta que trasladó su sector en Cáceres para convertir el inmueble en un centro comercial e insiste en que se dedique a «asuntos sociales y no a especulaciones». Justifica su propuesta en la falta de alternativas públicas de residencias para los mayores y expone que «Extremadura tiene unas cotizaciones muy bajas y habrá personas que tengan que vivir en la calle por falta de medios económicos y familiares en un futuro». «Por mi edad, difícilmente podré disfrutar de ese edificio, pero muchos jóvenes en un futuro lo necesitarán», apostilla.

En ese sentido, y aunque él se desvincula de liderar cualquier colectivo para defender este uso para el hospital, asegura que ha recibido el beneplácito de cacereños dispuestos a asociarse en una plataforma para reivindicar el geriátrico, una idea que los últimos meses ha generado simpatía entre los colectivos de la ciudad, la mayoría de carácter vecinal. De hecho, el primero en mostrar su apoyo público fue la Agrupación de Asociaciones de Vecinos, que registró una petición basada en el estudio de doctorado que realiza una joven cacereña en la Universidad de Salamanca sobre el papel que juegan las personas mayores y su entorno social. Esta investigación defiende que la capital necesita una residencia de mayores gestionada por la administración ya que, en la actualidad existen diez pero «solo» dos son públicas. En esa línea resalta que, al ser un hospital, la mayoría de las instalaciones se puede aprovechar y requeriría un mínima intervención aunque no precisa cual. En este momento, la inversión que se ha estimado para reformar el inmueble asciende a 20 millones de euros.

Otro colectivo que también se posicionó a favor de la propuesta de la residencia es el de la tercera edad. Lo hizo meses después, en octubre, y durante el pleno el mayor. De hecho, la entonces alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, anunció que trasladaría a la diputación la petición.

RECOGIDA DE FIRMAS // También y precisamente sobre este asunto este misma semana ha concluido en Change.org la campaña que inició Antonio Floriano, presidente del colectivo Qué bonita es la vida y representante de colectivos sociales, para que el hospital pase a ser centro público de mayores tras su cierre en la que ha recabado casi un millar de apoyos.