La cota del pantano de Alcántara estaba ayer en la 194,69, 19 centímetros por encima del nivel de seguridad donde se tiene que interrumpir el trasvase de agua desde el Almonte, en la cola del pantano de Alcántara, hasta el Guadiloba, una aportación que es fundamental para garantizar a medio plazo el abastecimiento de agua a Cáceres.

El pantano se ha recuperado en la última semana tras situarse el jueves en la cota 194,60. Las previsiones que hay para los próximos días son que se mantenga en estos niveles, debido a que no se espera que Iberdrola desembalse grandes cantidades de agua para producir energía.

El edil y coordinador del comité de la sequía, José Joaquín Rumbo, indicó ayer que el pasado viernes se realizó una visita a las instalaciones de los pozos de San Jorge, en el Marco, para garantizar "su operatividad" si fuese necesario. Rumbo indicó que habrá que cambiar "una de las dos bombas", y matizó que aún no se ha tomado una decisión sobre si se vuelve a utilizar para su consumo en domicilios el agua del Calerizo que se extrae en el Marco.

Sólo se suministrará este agua "si la situación llegase a empeorar, si, por ejemplo, se parase el trasvase", precisó el edil. Del Marco se pueden extraer hasta 5.000 metros cúbicos de agua al día. La red que transporta el agua del Calerizo suministra al norte urbano. Hace tres años que se dejó de usar el agua subterránea para gastos en domicilios.