El Sindicato Unificado de Policía (SUP) cerró ayer filas en torno al comisario provincial de Cáceres, José Villar del Saz, después de que la Confederación Española de Policía (CEP) denunciara la situación de "deterioro y el mal ambiente de trabajo" que a su juicio se respira en la jefatura.

El SUP, en un comunicado, indicó que los sindicatos con quienes deben estar en conflicto colectivo es con la Administración. "Nuestro enemigo es el Ministro del Interior, el gobierno y no el comisario provincial de Cáceres", señaló.

En cuanto a la manipulación de estadísticas y a la opacidad sobre las mismas, criticada por el CEP, el SUP comentó: "Suponemos que tendrán que denunciar la falta de rigor de todos los comisarios provinciales y jefes superiores de España ya que el programa viene impuesto desde el Ministerio del Interior y todos lo cumplen a rajatabla".

El SUP admitió que es cierto que en dos días de la feria se han producido determinadas anomalías en cuanto a la planificación, "pero no es menos cierto --aclaró-- que en este caso no fue el comisario provincial el responsable, sino el que planificó el servicio y del que no quieren decir nada", sentenció el sindicato en referencia a la crítica del CEP.

Respecto al deterioro y mal ambiente de trabajo que, según el sindicato denunciante, existe en la comisaría, apuntó: "si es real apoyaremos esa denuncia. La percepción que tenemos es bien distinta. Ahora bien, si esta denuncia se hace desde el despecho, porque sus dos máximos representantes no ven satisfechas sus expectativas laborales, no lo permitiremos".

A juicio del SUP las organizaciones sindicales tienen que ser consecuentes con aquellos acuerdos que firman. "Queremos recordarle al CEP que ellos, para desgracia del colectivo policial firmaron, con el actual Ministro del Interior, el vigente catálogo de puestos de trabajo. El Sindicato Unificado de Policía no rubricó ese bodrio de catalogo que es muy deficiente en materia retributiva y permite la discriminación, incluso entre funcionarios que están en la misma brigada", señala el comunicado.

En este mismo sentido, añadió que "ese catálogo que firmaron autoriza a todos los comisarios provinciales, al de Cáceres también, a optimizar los recursos humanos que gestiona". Según el SUP, "en esa optimización de recursos humanos nos podemos encontrar con la creación de dos grupos de policía judicial. Uno especializado con dedicación exclusiva a la persecución de delitos específicos y otro dedicado a la persecución de pequeños delitos. Sentimos que el secretario provincial de la CEP esté en el segundo", reiteró.

Igualmente el sindicato comentó que "si a la representante del CEP en Cáceres le ponen coto para que no se arrogue atribuciones que no le corresponden y sea el jefe del grupo quién dé las conferencias, incluidas las retribuidas, si las hay, pues qué le vamos a hacer". Por último, el sindicato dijo que "como no puede ser de otra manera, estamos dispuestos a debatir las cuestiones aquí planteadas en cualquier foro que el CEP estime oportuno".