p>La profesora Raquel Granizo Garrido, experta en inteligencia emocional en los niños de alta capacidad, asegura que muchos superdotados no llegan a triunfar porque poseen una inteligencia emocional muy baja. Según recoge la agencia Europa Press, Granizo aclara en el III Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje que estos chicos de elevado cociente intelectual tienen una autoestima muy baja y una forma de pensar muy negativa, que no les ayuda a triunfar. Por ello, resulta necesario enseñarles pautas para pensar en positivo y, en su opinión, la relajación "es un medio muy importante para aprender a modificar los pensamientos del subconsciente".

Esta experta afirma que los alumnos superdotados sufren muchos problemas en su entorno escolar, unas veces, porque tienen una baja inteligencia emocional; otras porque son rechazados por sus compañeros, y otras porque, al no adaptarse al currículo escolar, se aburren y acaban teniendo un bajo rendimiento académico, lo que hace que muchos no estén identificados como tales.

La importancia de la inteligencia emocional es tal que una persona con un coeficiente intelectual muy bajo y una gran inteligencia emocional puede superar en liderazgo a alguien con un gran coeficiente intelectual. "De hecho, todos conocemos a gente que ha llegado muy lejos con un nivel intelectual muy justito".

Para la profesora Granizo, es necesario potenciar los cuatro estilos de aprendizaje en los niños superdotados, el activo, el teórico, el pragmático y el reflexivo pero, sobre todo, potenciar este último porque "una persona reflexiva va a tener el autocontrol suficiente para poder parar, reflexionar y actuar".