--En octubre giraron por Europa por primera vez. ¿Cómo ha sido la experiencia?

--Ha sido una experiencia increíble. En cierto modo volvimos a nuestros orígenes, afrontando conciertos en espacios mucho más reducidos que los solemos frecuentar afortunadamente en la actualidad y con bastantes menos medios. Este viaje nos ha servido para hacer aún más piña.

--¿Es un problema para la música en español tocar para un público que no comprende la lengua? ¿Cuesta más llegar a la gente?

--Pienso que sí. Quizá por este motivo las bandas y los artistas españoles deciden intentar hacer carrera en latinoamérica y no en Europa que a priori sería mucho más económico.

--El 1 de abril arranca 'El mañana tour', con nueve citas únicas. ¿Qué van a presentar en esta gira de conciertos? ¿Tocarán canciones de todo su repertorio o se centrarán en el último trabajo, 'Viento de cara'?

--En esta gira hemos vuelto a poner toda la carne en el asador. Hemos reorganizado por completo el repertorio, incluyendo temas de toda nuestra discografía, algunos de los cuales no pudieron verse en la gira 'Viento de cara'. En esta ocasión nos acompañan dos nuevos músicos en directo, Gabri Casanova y Antonio Gómez, que nos ayudarán a que las canciones suenen aún más compactas. Por último, también hemos apostado fuerte por una escenografía y un espectáculo de luces bastante potentes y diferentes para que el show al final sea lo más atractivo posible.

--En 2007 se forma el grupo. ¿Cómo es esa decisión?, ¿se conocían de antes?, ¿desde cuándo llevaban haciendo música?

--Somos amigos de toda la vida, desde muy pequeños. Decidimos formar una banda de rock por puro ocio, porque siempre hemos tenido inquietudes musicales. Y a día de hoy estamos donde estamos... Se ve que acertamos (ríe).

--¿Cómo definirían su música o su estilo musical?

--En cierto modo es difícil. Somos una banda de amigos que hace del directo su fuerte. Nos gusta que tanto las guitarras como el bajo y la batería estén presentes en todo momento. Podríamos hablar de "PowePop".

--¿Cuáles han sido o son sus influencias musicales?

--Hemos mamado mucho pop-rock británico y americano. En nuestros inicios, desde The Strokes a Artic Monkeys, pasando por Travis, Radio Head, rock de los 60s, 70s... la lista sería interminable. A día de hoy seguimos escuchando mucha música así que realmente sería muy difícil estrechar más el cerco.

--¿Qué les gusta más, participar en festivales o actuar en solitario?

--Cada cosa tiene su aquel. La cercanía y la complicidad con la gente que viene a verte exclusivamente a ti a un recinto es muy especial. Por otro lado, y por lo general hasta ahora, en festivales hemos podido disfrutar de un equipo mucho más potente de lo que lo hacíamos en salas. Pero 'El mañana tour' trae sorpresas...

--Una vez finalice 'El mañana tour', ¿qué próximos proyectos tienen en mente?

--Seguramente nos meteremos en el local de ensayo a dar forma a muchos de los temas que ya tenemos preparados para el siguiente disco. Ahora mismo son solo bocetos así que queda mucho trabajo por hacer. Y después de todo eso lo lógico es pensar en una nueva grabación, aunque aún no hay fecha para ello.

--¿Cuál es el proceso de composición de nuevas canciones del grupo? ¿Dónde graban?, ¿dónde ensayan?

--Normalmente, José acude al local de ensayo que tenemos en Baeza, nuestro pueblo, con un tema a guitarra y voz y entre todos intentamos buscarle la forma. Cada uno aporta sus ideas para que la canción nos guste a todos. El estudio de grabación dependerá de las necesidades de la misma. 'Santacruz' y 'Viento de cara' se grabaron en los estudios La Viña (Púa Records) de Baeza.

--Hoy en día muchos artistas le dan mucha importancia a los videoclips o el apartado audiovisual, ¿qué papel juegan las imágenes hoy en día dentro de la música?

--Para nosotros son muy importantes y procuramos tratarlos con la atención y el cuidado que merecen. Siempre intentamos que nuestros videoclips aporten un segundo punto de vista a nuestras canciones.

--Ustedes nacieron de la mano de Sony Music. Tal y como está la industria musical, ¿qué consejo le darían a esos grupos que recién empiezan?

--Sobre todo que trabajen mucho. No existe una fórmula para el éxito, o al menos nosotros no la conocemos, pero de lo que estamos seguros es que no habríamos llegado hasta aquí sin el esfuerzo y el cariño diarios que le dedicamos a nuestra profesión.

--Si pudieran concederles un deseo, ¿qué pedirían?

--Que Supersubmarina sea una banda con mucho recorrido y que algún día podamos echar la vista atrás y nos demos cuenta de que a nuestras espaldas quedaron... No sé... ¿15, 20 grabaciones?