El Tribunal Supremo valora en 1.311.627 euros el justiprecio que tendrá que pagar el ayuntamiento por la expropiación de 4.500 metros cuadrados en la Ribera del Marco. A esta sentencia, que es del pasado mes de diciembre, seguirán otras dos, posiblemente con resoluciones antes de otoño, que supondrán la obligación del pago de otros 4,7 millones si se repite lo que ha pasado en otros procesos anteriores, en los que el Supremo confirma los justiprecios fijados por sentencia por el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

Solo del proceso del que se deriva la sentencia del Tribunal Supremo del pasado diciembre se llevan acumulados intereses por valor de más de 700.000 euros, que hacen que el total de la cantidad a pagar supere los dos millones de euros sumando el principal de la deuda de 1.311.627 euros que todavía no se ha satisfecho y los intereses que se han acumulado en un proceso iniciado en 2005. El impago del justiprecio de la última sentencia del Supremo estaría costando más de 15.000 euros al mes en intereses, según los plazos y tipos de la Ley de Expropiaciones Forzosas.

Esta sentencia del Supremo respalda el justiprecio que el Tribunal Superior da al suelo, aunque incrementa la cantidad final a satisfacer a los propietarios del suelo al aceptarse una reclamación de la propiedad sobre el valor de las edificaciones de la parcela (de 17.643 euros se pasa a 52.929 debido a un error, ya que la valoración hecha por el TSJ correspondían a otro expediente).

Las otras dos expropiaciones pendientes de sentencia del Tribunal Supremo y que podrían dictarse antes del otoño corresponden a otra parcela de 4.000 metros cuadrados de la Ribera, cuyo justiprecio se fijó por el Tribunal Superior en 1,2 millones, y a otro terreno que está junto al parque del Príncipe, cuyo justiprecio se cuantificó en 3,5 millones por el TSJ de Extremadura.

Como antecedente de la sentencia del pasado diciembre está la que dictó el Supremo en 2008, que ratificó un justiprecio de 6,3 millones que el TSJEx dio a suelo junto al parque del Príncipe. Ese justiprecio sí se abonó.

ORDEN DE PAGO Los 1,3 millones de euros de la resolución del Supremo no es el único proceso con una sentencia firme que todavía no se ha abonado. El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, en un auto del pasado 20 de noviembre, ordenaba al ayuntamiento el pago de 25.000 euros mensuales por una expropiación de 863 metros cuadrados ocupados hace más de una década para la prolongación de la avenida de Virgen de Guadalupe. De esta expropiación quedaban por abonarse 493.744 euros, que eran una parte de los intereses de un justiprecio que el Tribunal Superior de Justicia cuantificó en 769.242 euros, un valor que el Tribunal Supremo ratificó unos años después.