+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVOS USOS EN EL CENTRO HISTÓRICO

El Supremo posibilita al consistorio limitar los alojamientos turísticos

En una sentencia del lunes, sobre el plan de urbanismo de bilbao, da instrumentos al resto de ayuntamientos para regular. En su resolución avala que el uso urbanístico de estos negocios sea equipamiento y no residencial. Solo en el conjunto histórico de Cáceres hay 51 establecimientos de apartamentos turísticos

 

Un letrero de alojamiento turístico en la calle Godoy. - SILVIA S. F.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo confirma en una sentencia del pasado lunes el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Bilbao que regula la utilización de una vivienda de uso turístico. En su resolución, la Sala del Tribunal Supremo desestima el recurso presentado por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, que en síntesis alegaba que la disposición municipal obstaculizaba la competencia efectiva en el mercado. La sentencia da más control al ayuntamiento para regular el establecimiento de estos negocios.

Del acuerdo que adoptó el pleno del Ayuntamiento de Bilbao destaca que estos alojamientos turísticos deben tener un uso urbanístico de equipamiento, no vale el uso residencial. El Supremo hace una defensa de la competencia del ayuntamiento para definir la planificación urbanística de la ciudad y afirma que en este supuesto la intervención normativa municipal «estaba más que legitimada» porque va dirigida a la protección del «derecho a la vivienda» y al control del «entorno urbano».

El Tribunal Supremo considera que lo que pretende la corporación local es «posibilitar la efectiva conciliación de la lícita actividad económica del alquiler vacacional con la organización del régimen interno de la ciudad, permitiendo la convivencia residencial, estable y habitual con una actividad caracterizada por su transitoriedad». En definitiva, lo que hace el Supremo es evitar que la actividad hotelera acabe desplazando los usos residenciales en las viviendas y defiende que sea el ayuntamiento, como competente en el planeamiento urbano, el que ponga los límites para que ambas actividades sean compatibles.

El plan de urbanismo de Cáceres, que es del año 2010, anterior a la expansión de estos negocios, permite que en los usos residenciales se puedan establecer como compatibles utilidades hoteleras o terciarias, aunque con limitaciones. En unifamiliares y en las casas populares del centro histórico esa compatibilidad se permite en todo el edificio, mientras que en manzanas cerradas o en bloques abiertos solo es posible en planta baja y primera. Hay una sentencia de 2019 del juzgado de lo Contencioso de Cáceres que dio la razón al Ayuntamiento de Cáceres en su negativa a dar licencia para apartamentos turísticos en una segunda planta en Los Fratres.

El acuerdo del Ayuntamiento de Bilbao también incluye la exigencia de un informe urbanístico para operar como alojamiento turístico y la limitación a un máximo de tres habitaciones en las viviendas para alquiler turístico.

En el avance de la revisión del plan especial -norma que regula las intervenciones urbanísticas en el casco viejo- se recoge una cuantificación del número de establecimientos que hay de uso hotelero en el conjunto histórico. Hace una comparación entre la situación que había antes de 1990, cuando entró en vigor el plan que ahora se aplica, y la que había en 2019, cuando se recogieron los datos para el avance. Antes de 1990 había cuatro establecimientos de uso hotelero (2 hoteles, 1 parador y 1 pensión), mientras que en 2019 había 70 (11 hoteles, 1 parador, 2 pensiones, 4 hostales, 1 albergue y 51 apartamentos turísticos).

 
 
4 Comentarios
04

Por CACEREÑO DE ADOPCION 17:19 - 03.12.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

VElaí, todos estos cantos al sol me parecen fantásticos como tema para otra noticia, pero aquí de los que se habla es de poner coto desde el municipio a la gentrificación que se está dando en muchos centros turísticos de oras ciudades del país. Entiendo que el Ayuntamiento tiene una norma, y que debería revisarla con esta sentencia sobre la mesa, porque el turismo puede acabar asfixiándose a si mismo, y asfixiando a la ciudad que le considera principal fuente de su crecimiento económico...En fin, debemos tratar de evitar dejarnos morir de éxito, por favorecer un turismo de baratija que expulsa a los vecinos, y al resto del turismo, por masificiación.

03

Por EL PASEANTE 15:52 - 03.12.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Este infraestructuras lleva dos días protestando porque no puede criticar una noticia que ya está cerrada, que cabreo tiene el probe Miguel. Vale, ya está, ya lo has dicho, estás contento chaval ?? Vaaaaaale. Las manifestaciones por el Facebook o en este periódico, como bien dice Skeptik, no valen para nada, para esas indignaciones nos apuntamos siempre, pero cuando hay que salir a la calle, todos tienen muchas cosas que hacer o ponen excusas de "así no se consigue nada". Claro. Todo el mundo sabe que por Facebook se consigue todo.

02

Por Skeptik 13:01 - 03.12.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Tampoco los cacereños se movilizan para demandar lo que creen justo. Aquí las únicas manifestaciones multitudinarias que existen son en torno a ídolos de madera. Así nos va, claro...

01

Por Infraestructuras 12:12 - 03.12.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Comienza la construcción de la terminal ferroviaria en la Plataforma Logística de Badajoz; Phi4tech ultima el prototipo de celda de batería que se fabricará en Badajoz; La Junta incluye el helipuerto del Hospital Universitario de Badajoz en las cuentas de 2021. Esto no es discriminación a la provincia de Cáceres, esto es expoliación y ni siquiera se puede comentar las noticias, hay que darle un toque al periódico para que abra los comentarios. Parece como si el periódico Extremadura estuviera al servicio de este expolio.