Desde el 16 de septiembre tiene expuesta su obra Dibudiario en el Espacio Belleartes de la calle Donoso Cortés, 6, hasta el 30 de octubre, donde se podrá visitar de martes a domingo entre las 19:00 y 00:00 horas. Siempre se podrá seguir su obra a través de las redes sociales, como Istagram o Facebook. Susana es espontánea, inquieta, atrevida, con mucha imaginación, muy creativa, fiel, alegre, impulsiva, responsable, exigente, con carácter, genio y figura... Una mujer de bandera o como le decían de pequeña en el colegio, una tormenta de verano. Dibujante de la vieja escuela que sin dejar de lado las nuevas tecnologías, lo suyo es el cuaderno, las libretas y el lápiz. Dibudiario y esta etapa de su vida le están aportando serenidad y constancia, algo que necesitaba. Todo un placer Susana.

-¿Dónde nace?

-Nací en Cáceres; pero soy de Acehúche, dónde vive mi familia. Soy la segunda de tres hermanos. Mis mejores recuerdos del pueblo son mi infancia, súper feliz y de la que conservo grandes amigos. A los catorce años me vine a estudiar a Cáceres al Colegio Sagrado Corazón de Jesús dónde cursé hasta COU. Esa etapa la recuerdo con especial cariño, donde también hice muy buenas amistades.

-¿Un lugar dónde desconectar?

-Acehúche. Mi pueblo, con mis amigos, la familia y los buenos momentos. Es la mejor manera de desconectar y recargar pilas.

-¿Un rincón de Cáceres?

-Me encanta la plaza de San Mateo, sobre todo por las mañanas. Sin olvidarme de la paz que me aporta la Montaña. Es un paseo terapéutico, si tienes un mal día subes y bajas como nueva.

-¿Formación y trayectoria?

-Estudié Bellas Artes en Sevilla, especializándome en grabado y diseño gráfico. Al terminar la carrera regresé a Cáceres y durante un tiempo estuve trabajando como diseñadora gráfica y algún que otro trabajo esporádico relacionado siempre con el dibujo y la pintura. Durante una época me dediqué exclusivamente a la pintura, pero era complicado y desemboqué en la enseñanza. También cursé diferentes disciplinas en la Escuela de Bellas Artes de Eulogio Blasco, en Cáceres con profesores como Mandi, Perico Valhondo y Silos, de los que también he aprendido mucho. Siempre he seguido formándome, haciendo cursos, asistiendo a talleres, ferias de ilustración..., intento aprender cosas nuevas cada día, creo que en este mundo siempre hay que seguir aprendiendo. Dibujar cada día es estudiar y aprender cada día con esta nueva formación. Aprendo de todos los cursos, de mis alumnos, de mis colegas y de mi misma.

Empecé a dar clases de plástica en el Colegio San Antonio de Padua hace unos diez años, lo compagino desde hace siete años impartiendo clases por las tardes en un taller de pintura “Asociación Mujeres Arco de la Estrella”.

-¿Cree que hoy en día se fomenta la creatividad en los niños?

Como docente pienso que poco. Hay niños que son creativos de una manera innata; pero la actual ley de educación no está planteada para que los niños desarrollen su creatividad.

-¿Qué haría para fomentar la creatividad en los alumnos?

-Darles rienda suelta, un poco más de libertad, no todo tan explícito y cuadriculado. Dándole más importancia a las artes plásticas, a la música…, a la cultura en general. Creo que es tan importante como el resto de asignaturas. Las artes plásticas no son trabajos manuales. La creatividad es importante para todos los aspectos de la vida: Distribuir tú tiempo, organizar un negocio, organizar tú vida... Muchos padres son conscientes de la importancia y de los beneficios que aporta. Si eres creativo organizas tú vida de una manera mucho más práctica, la creatividad es súper importante para la resolución de conflictos y la organización de tú día a día.

-¿Balance de estos diez años como docente?

-Muy positivo. Me encanta enseñar y aprendo cada día de mis alumnos. Lo que menos me gusta es la burocracia; pero se compensa con todo lo bueno que me aportan los alumnos. Mucha ilusión, frescura y autenticidad por su espontaneidad. Me encanta cuando algún alumno decide estudiar Bellas Artes o algo relacionado con el dibujo o cuando me dicen que han ido a ver mi exposición y me dan su opinión.

-¿Qué beneficios se consiguen con el dibujo?

-Ser feliz. He llegado a ese momento de dibujar por placer. El dibujo te ayuda a evadirte de un problema o un día malo y ayuda a conocerte mejor. A veces me doy cuenta del estado de ánimo o lo que me está pasando por los colores que utilizo. Dibujar cada día ya es una necesidad, antes sentía el vacío de dejar muchas cosas en el tintero; pero ahora solo me falta tiempo.

-¿Cómo empezó su inquietud por la pintura?

-Desde que tengo uso de razón. En mi casa todos pintan o como aficionados o de manera profesional. Desde muy pequeña tenía claro que quería estudiar Bellas Artes. Siempre estaba dibujando, era y es la forma de expresarme. No concibo la vida sin un papel, un lápiz y colores.

-¿Dibudiario?

-Comenzó como una inquietud personal. Es un proyecto muy personal, un diario ilustrado. En vez de escribir un diario, mi día a día yo lo dibujo, lo ilustro. Dibujo como me siento, que es lo que me pasa, mis vivencias más íntimas o no... Mi estado de ánimo suele reflejarse en el tipo de dibujo que hago y en los colores que utilizo en cada momento. Las personas que me conocen y han visto la exposición me identifican totalmente. Muchas personas se sienten identificadas porque no dejan de ser situaciones cotidianas. Aunque me expongo mucho en esta exposición, hay una pequeña parte que me la guardo para mí, esa pequeña parte que sólo conocemos Dibudiario y yo. Dibudiario me ha aportado disciplina. He adquirido el compromiso de hacerlo a diario por necesidad y por placer, Dibudiario soy yo.

-¿Sus proyectos?

-Ahora estoy ilustrando un cuento infantil, y trabajando en mi página web. En Mastropiero tengo una exposición colectiva en breve y algún que otro proyecto todos relacionados con la ilustración. Mi proyecto más personal y el que más me motiva es retomar la pintura en cuanto a técnica, seguir buscando mi estilo.

-¿Un sueño?

-Mi sueño es dedicarme todo el tiempo a dibujar, a pintar..., ya sea viajando o en una casa en el campo, en la playa...; pero siempre dibujando.