Ha dejado su huella en el Estadio Olímpico de Sarajevo, en el Thyssen-Bornemisza, en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Bucarest y hasta ha impartido un curso en la Universidad Menéndez Pelayo. Es cliente del Teatro Real, de Benetton, de la Pasarela Cibeles, fue nominado a los premios Goya del 2005 y ha ganado el Concurso de Homenaje al Guernica, del Museo Nacional de Arte Contemporáneo Reina Sofía. Suso33, conocido como el rey del grafiti o el súper héroe del aerosol, ha desembarcado por primera vez en Cáceres, contratado por el Grupo Zadovías para colgar su obra en el hotel Don Manuel, establecimiento de cuatro estrellas que se inaugurará la próxima Navidad en la calle Margallo, justo en el solar que durante años ocupó el colegio San Antonio de Padua.

Pilar Acosta, presidenta del grupo empresarial, destacó ayer esta apuesta arriesgada de llenar de grafitis tanto la fachada del hotel por la calle San Justo como el párking que ocupa esta promoción, compuesta por el hotel de 127 habitaciones (que explotará la cadena HUSA), además de un complejo residencial de 41 apartamentos y un aparcamiento subterráno de 306 plazas, 80 privadas y el resto de carácter público. Una obra de envergadura, cifrada en 22 millones de euros, que ejecuta Construcciones Abreu y que ahora se compromete con la cultura en el marco del 2016 interviniendo dentro del centro histórico cacereño con grafitis exclusivos. Hace poco Suso pintó el casco antiguo de Logroño con el permiso del alcalde y parece que nadie se llevó las manos a la cabeza.

"Del centro urbano sale la cultura del arte urbano, y en ese arte los maestros son los grafiteros, por eso hemos elegido al rey de los grafiteros, porque habíamos oído de la maestría de Suso33", dijo ayer una emocionada Pilar Acosta, quien defendió que en el plano cultural hay que tener "las miras abiertas". Por eso, "tras meditar" la iniciativa, decidió seguir adelante con el proyecto confiando en que "la ciudadanía lo va a acoger con mucha satisfacción".

No cabe duda que Suso33 con su omnipresente mancha --la técnica con la que se identifica-- es pionero del grafiti iconográfico de nuestro país. Ayer, enfrascado en su nueva apuesta en el Hotel Don Manuel, explicaba las características de Cuerpos Dinámicos , la serie que da título a su trabajo. Lo que se ve en la fachada de San Justo tiene mucho de Spiderman, cuerpos en movimiento llenos de expresividad, de gestualidad.

Suso ha tratado de reflejar en su obra las funciones que va a cumplir la edificación: servirá de paso entre dos calles --San Justo y Margallo, por donde se accede al hotel-- y por tanto no va a ser un recinto cerrado, sino un lugar de conexión, como las plazas de las iglesias en los pueblos, llenas de vida, como las figuras que el artista emplea en su obra. Pero además el recinto fue un colegio, de ahí esos cuerpos dinámicos, que simulan niños en el patio, jugando y saltando.

COMO LEONARDO Cuerpos Dinámicos recuerdan esbozos al estilo sanguino, de tonos sepias, como los dibujos en papel, como la cuadratura del círculo de Leonardo da Vinci. Suso33 aprovecha el gesto, la soltura, la espontaneidad de la mano del artista para transmitir. Nada de líneas rectas sino algo peculiar, que da un toque, que diferencia, que lo hace exclusivo. Por tanto, la de la calle San Justo es una fachada de gran tamaño de 16x40 que Suso ha sabido convertir más que en un mural, en un gran lienzo.

Todo ello a base de una grúa, a la que sube Suso y que utiliza a modo de pincel como él mismo relata en forma de metáfora. "La grúa es mi pincel porque en ella voy moviéndome de un lado para otro", dice. Pintura plástica mezclada con látex y acetato de polivinilo para su fijación en la pared, para que perdure en el tiempo. Y su pincel real no es una grúa, no es un pincel, es un aspersor que se utiliza para fumigar plantas y árboles. Ello le permite prolongarse, no quedarse en el límite propio del tamaño del cuerpo sino ejecutar un radio de varios metros para que se pueda hacer una lectura visual de sus dibujos desde lejos.

Y en las paredes del párking (alrededor de 1 kilómetro de grafitis) también originalidad a raudales. Sobre todo porque gracias a sus creaciones el aparcamiento dejará de ser un sitio oscuro, frío y gris, referente habitual de las películas de terror, para convertirse en un lugar lleno de vida, con elipses y rostros de personas hechos con un solo trazo, de manera muy expresiva, utilizando toda la gama cromática, una auténtica revolea de colores que van diferenciando de manera original los espacios del estacionamiento.

EL SUBIDON Y en medio de tanto arte, Suso33 posa con soltura para la sesión fotográfica demostrando su dominio escénico ante la cámara. "¿Que si me da el subidón?". Y responde: "Me siento muy bien, el momento de creación es único, solo puedes compararlo con hacer el amor. Son cosas muy especiales que tienes que disfrutar para poder ejecutar, para que lo que ejecutes transmita, tienes que emocionarte porque lo que te motiva es la emoción, la pasión".

Luego viene la pregunta topicazo: ¿el grafitero es un gamberro?. "Parece que solo se ve una parte, pero tengo compañeros que exponen en grandes murales, en la Art Gallery de Londres. Y yo soy grafitero y estoy exponiendo en un montón de museos de arte contemporáneo", explica. Y añade seguro de sí mismo: "Ahora estoy haciendo piezas de videoarte, una especie de stop motion o grafiti motion , que sería como una animación de técnica mural de grafitis".

¿Qué es el grafiti? "El arte más vanguardista y global que existe. Es la única disciplina artística que se comparte realmente, que es capaz de juntar a cinco o seis personas que se ponen a crear aunque no hablen el mismo idioma". Y todo para ser Suso33, el seudónimo con el que Jesús Manuel Pinto García (madrileño ambidiestro de 33 años) se ha reafirmado para decir que es "único, exclusivo y especial, porque todos --asegura-- somos únicos, exclusivos y especiales". Todo un subidón. Sin duda, como hacer el amor.