El juicio del guardia civil perteneciente a la Agrupación de Tráfico de Cáceres que, junto a otras nueve personas más, fue detenido en una de las más importantes operaciones contra el tráfico de drogas llevadas a cabo en la comunidad de Extremadura, se ha suspendido.

Las detenciones se produjeron en julio del año 2006 y el juicio contra estos diez acusados, todos ellos presuntos miembros de una banda que se dedicaba al tráfico de drogas entre Colombia y Extremadura, se había fijado para las 10.30 horas del próximo lunes, día 20 de junio, no se celebrará. La causa de ello es el recurso que el abogado de dos de los acusados ha presentado cuestionando la competencia de la Audiencia de Mérida para juzgar este caso.

El abogado mantiene que es la Audiencia Nacional la competente, y por ello el juicio que estaba previsto en Cáceres se ha tenido que suspender y no podrá celebrarse hasta que el Tribunal Supremo dilucide si la Audiencia de Mérida es competente para juzgar este asunto o, si por el contrario, lo es la Audiencia Nacional.

Cabe recordar que para el guardia civil imputado en esta causa de narcotráfico, Julián A. M., que está acusado de cobrar por evitar en el aeropuerto de Barajas los controles de los agentes de aduanas, el fiscal pide un total de 10 años de prisión.