Al final el proyecto de construcción de 3.968 pisos del Muelo terminará en el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx). Promotores de esta intervención han anunciado ante el tribunal la presentación de un recurso, admitido a trámite, que se formalizará tras la recepción y examen del expediente administrativo. El Muelo se iba a tramitar como proyecto de interés regional, como los 1.992 pisos del Junquillo. La junta local de gobierno acordó ayer requerir a la Junta que informe de la aceptación o no de las alegaciones del consistorio al Junquillo para decidir "si procede o no recurrir en los dos meses de plazo", dijo su portavoz, Andrés Nevado.

La junta local del consistorio celebró su primer encuentro tras las vacaciones, reunión en la que se abordó la publicación, el pasado día 12, de la aprobación definitiva del proyecto de interés regional del Junquillo. Nevado explicó que esa publicación se produce sin que el gobierno municipal sepa "si han sido aceptadas las alegaciones" que presentó el ayuntamiento y sin que se haya informado del proyecto técnico, por lo que el acuerdo de la junta local de ayer fue dirigirse a la Agencia Extremeña de la Vivienda solicitando tanto el proyecto técnico como qué se ha acordado respecto a las alegaciones.

Nevado explicó que con la publicación en el DOE de la aprobación definitiva se abre un plazo de dos meses en el que se podrá interponer recurso ante el TSJEx, indicando que ya hay un antecedente, el de Promociones Mejostilla de Espadero, una de las promotoras del Muelo, que se personará ante el tribunal, aunque en este caso es por el Muelo y por la resolución de la Agencia de la Vivienda que en enero de este año acabó por desestimar esta actuación, que se inició en noviembre del 2004 cuando el consejo de gobierno de la Junta de Extremadura acordó su tramitación como proyecto de interés regional.

DENEGACION La agencia argumentó, entre otros motivos, su denegación en que no se habían solventado deficiencias que imposibilitaban el proyecto, como las medioambientales, a lo que por parte de los promotores se respondió que se había dado cumplimiento a esas exigencias.

Los proyectos de interés regional son un instrumento de la ley autonómica del suelo que agiliza las reclasificaciones de terrenos y que tiene entre sus fines el desarrollo de viviendas de promoción pública con precio tasado (plan especial --60.000 euros--, protección oficial o vivienda media). En el Muelo se proyectaron 2.400 pisos del programa especial y en el Junquillo se van a hacer 700 del plan 60.000 euros.

La agencia, en dos comunicados remitidos en agosto, ha asegurado que se aceptaron "la mayor parte" de las observaciones que presentó el consistorio. No obstante, dos de las cuestiones planteadas por el ayuntamiento (densidad edificatoria y alturas) no han sufrido modificaciones. La edificabilidad se mantiene en 0,82 metros edificables por cada metro cuadrado de superficie, a lo que el ayuntamiento planteó en sus alegaciones que esa edificabilidad es de 0,38 y 0,36 en los polígonos de viviendas del plan general de urbanismo en vigor.

Lo mismo pasa con las alturas, dado que se mantienen los bloques de hasta diez plantas, algo que el consistorio recordó que supera las alturas máximas que se autorizan en los residenciales que están en ejecución, en los que no se superan las cinco.

En el Junquillo queda pendiente de cerrar acuerdos con pequeños propietarios, ya que no todos están conformes con las valoraciones de sus terrenos.