Cáceres acoge estos días la La flor del tabaco . Es una muestra de 50 instantáneas realizadas por José Manuel Vera Borja, un verato de Losar de la Vera afincado en Cádiz. En ellas se muestra la geografía típica de los cultivos de tabaco, de los pueblos de la comarca de La Vera y de la gente que se dedica a la agricultura "Estas fotos no se han hecho con la intención de hacer una exposición, son fotos de familia, de proximidad", comenta el autor. "Sé los nombres de casi todas las personas que aparecen en ellas y su historia personal. En las fotos aparecen los paisajes de mi infancia", añade.

La exposición estará todo el verano en la Casa Museo Guayasamín. Ha sido posible gracias a la colaboración de Caja Duero y la diputación provincial cacereña, a través de la Institución Cultural el Brocense.

"No es la primera vez que el autor colabora con nosotros", comentó Silvia González, diputada de Cultura de la provincia, "ya ha realizado la exposición Mientras siesta que ha recorrido casi todos los pueblos de la provincia". González agradeció al fotógrafo la honestidad y la sencillez de esta obra.

La imagen del trabajo

En esta exposición, el autor ha querido reflejar la dureza de las labores en los campos de tabaco, del esfuerzo que se realiza a pleno sol, un trabajo que ha conseguido, según José Manuel Vera, "recomponer la comarca, cuando en los años 50 y 60 había excedente de mano de obra y había que hacer la maleta y emigrar"

Vera comentó que la colocación de las fotos no es casual. En una parte aparecen imágenes en las que se pueden ver gente que "está mirando con un poco de angustia el futuro, ya que ahora hay una situación difícil, las cosas no van como iban hace unos años" y por eso ha querido reflejarlo de una forma simbólica. La flor del tabaco podrá verse por las mañanas en el museo Guayasamín, ya que en verano solo permanece abierto en este horario. Los días que haya concierto "procuraremos abrirlo una par de horas antes para que la gente pueda ver la exposición", informó González.