TMte gustaría con estas breves líneas responder a alguna de las afirmaciones que el señor Tabares hacía en este mismo medio, pero quiero hacerlo sin utilizar el insulto sin el que parece que ciertas personas no saben expresarse. Lo primero que llama poderosamente mi atención es que haya concejales en nuestro ayuntamiento que están cobrando todos los meses de los cacereños y que un año después de su llegada al gobierno municipal no puedan presentar ningún balance de su gestión y, con todo ello, aún les sobre tiempo para dedicarse a hacer articulitos de opinión, en los que apenas se puede destacar algo más que no sean insultos con una inusual y preocupante inquina rencorosa, que desde luego no es compartida por ninguno de los compañeros de mi grupo municipal. Está claro que hay gente que sólo sabe hacer oposición, aunque para ello tenga que convertirse en oposición de la oposición.

Después de un año es tiempo de hacer cuentas, de evaluar gestiones y, en esto, el balance es tan sencillo como contundente: Cáceres ha pasado de ser una de las capitales de España donde la ratio de inversión europea por persona era más alta, a que en el último año en la ciudad no haya entrado un solo céntimo de euro procedente de nuevas inversiones europeas.

En estos doce meses se ha toreado al Obispado de Coria-Cáceres y se ha devaluado el proyecto de la iglesia de la Preciosa Sangre, un año después ni siquiera se ha iniciado. Por no estar, no están ni contratadas las obras de rehabilitación de la segunda nave minera de Aldea Moret o el desdoblamiento de la avenida de la Constitución en ese mismo barrio. Un año después el edificio Embarcadero ha sido cerrado en falso. Por cierto, Sr. Tabares ¿no fue usted quién anunció el pasado mes de septiembre su inmediato amueblamiento?

Oiga, ¿dónde se ha quedado la pasarela que unía el barrio de Santa Lucía con el entorno de dicho edificio? Y cambiando de tercio ¿qué ha pasado con el acuerdo del Pleno de la corporación por el que se debían invertir en las pistas polideportivas del Nuevo Cáceres 400.000 euros? Un año después de su gobierno, su gestión y la de sus compañeros brilla por su ausencia, el Partido Popular sigue teniendo la culpa de todo lo que ocurre en esta ciudad ¿y para esto se empeñaron en ocupar un gobierno en contra de la voluntad de los cacereños?

Sr. Tabares, respecto a la Casa del Mayor, el que ustedes prometan ahora una inversión en los presupuestos del 2009 de más de 600.000 euros me recuerda a ese equipo de fútbol que acaba de descender a la tercera división y que les promete a sus incondicionales que el año que viene subirán a primera. De momento, limítense a reconocer su fracaso, su año perdido y que por su culpa la ciudad ha tenido que desprogramar una inversión europea para dicha actuación. Y, por cierto, Sr. Tabares, el presupuesto de la Casa del Mayor no lo fijó ningún político sino los técnicos en sus informes, no sería tan insuficiente cuando la empresa adjudicataria de dicho proyecto presentó una oferta económica significativamente menor, ¿qué han hecho ustedes en este año a ese respecto?

Para concluir Sr. Tabares, me conformaría con que al final de esta legislatura usted pudiera hacer un balance remotamente parecido al que pueden hacer quienes gestionaron los fondos europeos en la anterior legislatura: Casa de Cultura de Santa Lucía, Casa de Cultura y Albergue Juvenil de Rincón de Ballesteros, recuperación del Edificio Valhondo, recuperación de fuente Fría, charca del Marco, fuente Rocha y la charca Musia, construcción del parque de Valhondo, recuperación del edificio del Refugio que ustedes un año después han abandonado a su suerte, instalaciones deportivas en San Blas, remodelación integral del entorno de San Francisco - Fuente Concejo, Centro de Cultura Virtual de Santa María, recuperación para su uso turístico de torres de la Ciudad Monumental, campa de autobuses en Valhondo, remodelación de todo el entorno de la calle Caleros, recuperación del parque Ceres, creación del parque hoy llamado Fernando Turégano, colector Calerizo en Aldea Moret, recuperación del auditorio del Parque del Príncipe, Corredor verde de Maltravieso en Llopis Iborra, recuperación del Paseo Alto, etc.