El teatro cacereño cruza fronteras. La compañía Albadulake es la única española seleccionada para participar en uno de los festivales de tendencias y vanguardias teatrales en Túnez. Los de Cuacos de Yuste viajan este fin de semana para presentar su propuesta en las Jornadas Teatrales de Cartago, que este año celebran este año su vigésima edición y cuentan con la participación de compañías de más de veinte países.

Y para representar al país, los cacereños presentan ‘Genoma B’ en la sección oficial, una adaptación de la obra ‘La casa de Bernarda Alba’ de Federico García Lorca. El primer pase tuvo lugar ayer en el Teatro Municipal de Cartago y hoy actuarán en el centro de arte dramático de la ciudad de Kairouan a las 18.00 horas. Fue una compañía alemana la que subió el telón el domingo y cerrará este sábado, 15 de diciembre, con una obra canadiense. La delegación, que ha viajado con el apoyo de la Diputación de Cáceres y el departamento de promoción exterior de la cultural del Ministerio de Cultura, según ponen de manifiesto en un comunicado, destaca que «estas jornadas suponen una oportunidad para el diálogo entre culturas y el descubrimiento de nuevas sensibilidades, nuevas estéticas y nuevos enfoques».

Una oda flamenca

Para Ángeles Vázquez, directora de la compañía cacereña, la obra que presentan es «muy fuerte, muy visual y muy española». «seguros de la sorpresa». Precisamente, una de las particularidades de la propuesta que presenta Albadulake es que combina la parte teatral con el flamenco y el circo. La pieza está interpretada por seis artistas. Irene Acereda, bailaora, Sandra Susana, Ana Esteban, Noemí Martínez y Vivian Friedrich, que las darán vida a las protagonistas Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela, y la nota musical la pone el guitarrista flamenco José Carlos Torres. Por esta misma pieza de teatro, los cacereños ya han recibido varios reconocimientos en la Fira Tárrega, Feria Europea de Teatro para niños y niñas, La Mostra de Santa Eugenia, el Festival InternacionalVadecalle y la Feria de Teatro de Castilla y León.