Dicen que la lluvia atrae a la suerte. Si hay algo de cierto en esta creencia el aniversario del barco que recorre el Tajo desde hace cinco años mantendrá la fortuna que ha conservado hasta ahora. Al menos Rober, el patrón de la única embarcación que cruza el río confía en que sea así mientras dirige el timón con soltura. De hecho, agradece la llovizna para que el paisaje se mantenga frondoso y resta importancia a los pasajeros sobre las cuatro gotas que bañan la travesía del quinto cumpleaños. A bordo, ochenta tripulantes entre los figura que la presidenta de la Diputación, Charo Cordero, y alcaldes de los municipios de la comarca y de Portugal.

La ruta de ayer conmemora cinco años en los que más de 130.000 visitantes han pasado por la proa el navío del Parque Internacional Tajo Tejo según las cifras que maneja la empresa Factor Ocio. En concreto, el año pasado el recinto turístico recibió casi 30.000 turistas --24.719 procedentes de España y 5.168 de otros países--. Cabe destacar que en su mayoría los visitantes son extremeños, no obstante, más allá de las fronteras destaca la presencia de portugueses, suecos, japoneses o mejicanos. Este balance positivo también es extensible para las oficinas de turismo y centros de interpretación que han elevado su número de visitantes alrededor de un 30% en estos años, según los datos que maneja la Diputación cacereña.

Aunque el itinerario de ayer abarcó de Cedillo a Herrera de Alcántara, el parque se dilata hasta casi una decena de municipios más. Alcántara, Brozas, Santiago de Alcántara, Salorino, Membrío, Zarza la Mayor, Herreruela, Carbajo, Valencia de Alcántara ceden su nombre y sus virtudes y responden ante la denominación común de un espacio en el que las águilas imperiales, las cigüeñas negras y buitres negros campan a sus anchas.

Un turismo competitivo

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Charo Cordero, aprovechó la jornada conmemorativa para ratificar el "compromiso" de la institución provincial por un lado, para poner en marcha una marca turística "potente" y competitiva a nivel europeo, y por otro, puso de manifiesto el "esfuerzo" para que el puente que conecta Cedillo y la localidad portuguesa de Nisa sea "una realidad". La máxima responsable de la Diputación intervino ayer en el centro de interpretación del parque Tajo Tejo Internacional de Cedillo junto al alcalde de la localidad, Antonio González Riscado; y alcalde de Castelo Blanco, Arnaldo Bras.

El propio González Riscado reivindicó en su intervención la construcción de la infraestructura en presencia de la presidenta provincial. Cordero afirmó destacó en ese sentido que se trata de una actuación "muy importante‡" tanto para la provincia cacereña como para el país vecino y anunció que la Diputación ha retomado los cauces para encontrar financiación para ejecutar la obra.

Los interesados pueden reservar sus fechas o comprar sus tickets de manera presencial en la sede de la calle Oaxaca número 17 en Cáceres, en el 680554146 o en el email reservas‡@barcodeltajo.com.

Los precios rondan los 15 euros por persona.