La empresa Talher desembarcó ayer en Cáceres para hacerse cargo del mantenimiento de un millón de metros cuadrados de zonas verdes de la ciudad. Sustituye a Canal de Isabel II, la contrata anterior, y compartirá la tarea con el servicio municipal de parques y jardines, tal y como operaba Canal. La alcaldesa Elena Nevado, y el presidente y consejero delegado de Talher, Cristóbal Valderas, firmaron ayer el contrato de adjudicación de servicio de conservación, mantenimiento y vigilancia de espacios verdes, arbolado viario, área de juegos infantiles, fuentes públicas por el que la nueva empresa, perteneciente a Clece Medioambiente, se hará responsable del mismo los próximos cuatro años.

El importe del contrato anual, en concepto de canon de conservación, será de 2.225.052 euros con los que la empresa se compromete al mantenimiento de más de un millón de metros cuadrados de zonas verdes en la ciudad, que se han visto incrementadas respecto a la anterior contrata en 110.000 metros cuadrados, que incluye nuevas urbanizaciones de la ciudad, como el Junquillo. La de parques y jardines es una de las grandes contratas municipales por el volumen de zonas verdes que hay en la ciudad. "Precisamente incluir estas zonas verdes nos ha supuesto un gran ahorro", valoró Nevado. Antes se llevaba a cabo el mantenimiento de muchas de ellas, pero al margen del contrato firmado, por lo que suponían un sobrecoste.

"Estamos muy satisfechos porque se han ampliado las zonas verdes dentro de esta nueva contrata, se ha mantenido el empleo de la contrata anterior y se ha producido una importante rebaja para las arcas municipales", afirmó Nevado sobre las claves del nuevo contrato.

MEJORAS El ahorro es de 900.000 euros y a eso se añade las mejoras planteadas por la empresa en la oferta, cuantificadas en 1.771.736 euros con distintas actuaciones: mejoras en accesibilidad e iluminación, maquinaria, ornamentaciones florales en eventos, asignaciones de horas para trabajos complementarios, ampliación del sistema informatizado de gestión, campañas de sensibilización, mejoras paisajísticas o ejecución de nuevas áreas de juegos infantiles. "Aún no están concretadas las que se harán. Será lo que comenzaremos a ver ahora", explicó Nevado.

El contrato tiene una vigencia de cuatro años prorrogable hasta seis, un periodo menor al que ha mantenido a la empresa Canal de Isabel II (10 años) en este servicio porque el ayuntamiento quiere tener capacidad de adaptación a los cambios que se puedan producir.

Cristobal Valderas se mostró satisfecho con el desembarco de la empresa en Cáceres y expresó el compromiso del grupo "a la aplicación de criterios más sostenibles".

Talher es una compañía de Clece Medioambiente, especializada en servicios y obras ambientales. Fundada en 1979, fue la primera empresa especializada en ofrecer este tipo de obras y trabajos dentro de la geografía española, y cuenta con 62.000 trabajadores, entre los que ya están los 63 que trabajaban en la anterior contrata con Canal de Isabel II, que ahora pasan a la nueva adjudicataria. Talher mantiene en la actualidad más de 15 millones de metros cuadrados de zonas verdes en España, en ciudades como Málaga, Córdoba, Valencia o Logroño.