La relación que el ayuntamiento tiene con la empresa Talher para la conservación de parques y jardines es por su coste la cuarta en importancia dentro de las concesiones o contratos para la gestión de servicios (solo figuran por delante la limpieza y recogida de basura, el autobús y el agua). El presupuesto para este año asciende a 2.863.432 euros. La relación comenzó en enero de 2013 y es por cuatro años, plazo que se puede prorrogar durante dos años más con periodos anuales. Talher ya se ha acogido a una de estas prorrogas y en la junta de gobierno del pasado 10 de junio se informó del expediente que se tramita. La condición puesta por el ayuntamiento es que se mantengan para la ampliación del plazo durante un año más el valor de las mejoras que la empresa presentó en su oferta y que se deben cuantificar por parte de los técnicos del ayuntamiento.

Las mejoras que Talher ofreció en su propuesta fueron las que hicieron que su oferta resultase la mejor puntuada en el concurso que el ayuntamiento convocó en el otoño del año 2012, incluso por delante de la presentada por Cespa, la que ofrecía los precios más bajos para trabajos extras ajenos al canon de la concesión, y de las de Eulen y la Ute Ortiz-Inditec, las mejores valoradas técnicamente. Talher se comprometía a realizar mejoras en los parques y juegos infantiles por valor de 1,7 millones.

Talher se encarga del mantenimiento de más de un millón de metros cuadrados de parques y jardines, como el del Rodeo y las zonas verdes de los nuevos polígonos residenciales. No todas las zonas verdes de la ciudad entran en el contrato. El servicio municipal de parques y jardines se sigue encargando de la conservación de parte de los espacios, como el parque del Príncipe, el más grande de la ciudad.

Cuando hace tres años y medio se firmó el contrato entre el ayuntamiento y Talher, la empresa informó de que la plantilla adscrita al servicio era de más de sesenta empleados (en los pliegos de condiciones se obliga a la subrogación de 63 trabajadores entre vigilantes, auxiliares, jardineros...) y que el servicio tendría 22 vehículos y más de un centenar de equipos con maquinaria específica de jardinería.

El contrato con Talher es el segundo para que una empresa se haga cargo de la conservación de parte de las zonas verdes. El primero se adjudicó a Canal de Isabel II, relación que tenía una vigencia inicial de 10 años y que se podía prorrogar en periodos de cinco años hasta un máximo de 50. Cuando se cumplieron los 10 años iniciales, el ayuntamiento denunció el contrato y se convocó un nuevo concurso.