Diez alumnos del taller de recualificación de áreas degradadas, promovido por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe), han llevado a cabo durante seis meses varios trabajos que han permitido acondicionar 300 metros del arroyo de Pertegueros y otros 200 metros de la orilla de la margen izquierda del río Alagón. Esta acción formativa, que ha sido clausurada por el gerente del Sexpe, Manuel Gómez Parejo, ha supuesto un coste de 146.925 euros. Los trabajos han estado dirigidos por la empresa pública Tragsatec, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo. Raúl Hernández, ingeniero que ha impartido el taller, explicó que ha constado de una parte forestal y otra dedicada a jardinería.

La primera parte se ha centrado en el arroyo de Pertegueros, cerca de la estación depuradora de aguas residuales, donde se han limpiado 300 metros de longitud del cauce. "Había demasiada vegetación y eso ocasionaba que el agua se atascara propiciando muchos problemas e inundaciones cuando llovía", explicó el ingeniero forestal. La otra parte del taller ha posibilitado la recuperación de unos 200 metros de la orilla de la margen izquierda del río Alagón, justo en la zona donde se acumulaba una vegetación muy densa.

Raúl Hernández, que ha dirigido el taller conjuntamente con el capataz Marcelino Rivas, explicó que se han realizado otros trabajos en colaboración con el ayuntamiento cauriense que han consistido en el tratamiento y poda de árboles, y en la tala de algún ejemplar cuyo estado entrañaba peligro o generaba molestias. El taller también ha trabajado en la instalación de césped en los recintos de las piscinas municipales.