TLtos cofrades cacereños han estado de acá para allá todo el fin de semana. La Pasión se acerca y las hermandades intensifican su agenda, con homenajes, fiestas principales de las cofradías, actos solemnes, cultos y preparación de los 48 pasos que desde el próximo sábado procesionarán por Cáceres. Este año destacan especialmente las acciones solidarias por la situación de crisis, como la que han celebrado tres grandes bandas cacereñas este fin de semana.

El encuentro ha tenido lugar en la Sala Capitol, cedida por Caja España-Duero, con entradas simbólicas a 3 euros para colaborar en la financiación de las obras que debe acometer obligatoriamente la Cruz Blanca, una congregación que mantiene una casa de discapacitados psíquicos en la parte antigua. Las tres bandas, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo del Humilladero y Sones de Pasión, realizaron un pasacalles desde el ayuntamiento hasta Sala Capitol en marcha ordinaria. El Nazareno estrenó Grease y Los chicos del coro , el Humilladero la pieza Generales , y Sones de Pasión interpretó, entre otras, la Marcha de tambor inglesa .

MEDALLAS Y TORTAS DE ANIS Este fin de semana también se ha organizado la tradicional Romería del Calvario, que celebra la cofradía de la Soledad en su ermita de la Montaña. A las diez de la mañana de ayer partió la procesión desde la ermita de San Marcos, respetada por la lluvia en todo su trayecto, con la imagen de Nuestra Señora de la Soledad del Monte Calvario. Posteriormente se celebró la eucaristía, la imposición de medallas a siete nuevos hermanos y la entrega de diplomas honoríficos a la Policía Nacional y a Lorenzo González Morcuende, antiguo directivo. El grupo Zambra acompañó los actos con sus cantos, y el público adquirió 300 tortas del Calvario, muy típicas en esta jornada del Domingo de Lázaro.

También la hermandad del Cristo de las Batallas concluyó ayer su triduo a su imagen titular en Santa María, donde se vendieron cruces de pan durante la mañana. Por la tarde los cofrades realizaron el traslado de andas y enseres de cara a las procesiones, que este año vuelven a salir de la concatedral tras las obras.

ACTOS PARA HOY La cofradía de la Vera Cruz inicia el quinario a la Virgen Dolorosa de la Cruz, en el templo de San Mateo, todos los días a las 20.00 horas. También la hermandad de los Ramos comienza el quinario a sus imágenes de Cristo, en San Juan a las 19.30. Por su parte, la Sagrada Cena celebra hoy la primera de sus conferencias cuaresmales a cargo del sacerdote e historiador Angel David Martín Rubio, a las 20.00 horas en Santiago.

Asimismo, la Escuela de Formación Cofrade celebra a las 20.30 la misa de clausura y entrega de diplomas en el templo de Santo Domingo. Finalmente, los hermanos de carga de la cofradía del Cristo del Humilladero inician los ensayos de carga en el templo del Espíritu Santo, a partir de las 21.15 horas.