Preocupados por la "insuficiente y obsoleta" dotación material con que cuenta la policía local, como prueba el hecho de que solo 20 de los 160 agentes disponen de armas adecuadas, el grupo municipal del PP-EU denunció ayer esta situación y exigió al equipo de gobierno una urgente solución. Que la policía local "no cuenta con los medios materiales suficientes para desempeñar sus funciones" es algo que según indicó la portavoz del grupo, Elena Nevado, les hicieron saber los cerca de 60 agentes que el dia cinco se reunieron con concejales de su grupo.

Durante la reunión, los agentes les expusieron todas sus carencias, de las que ayer Nevado destacó las consideradas más graves, entre las que figura la falta de armamento adecuado. "No hay pistolas para todos los agentes y muchos tienen que prestar sus servicios con revólver, que ya no es un arma reglamentaria"; y además, añadió, en la jefatura no hay armero, "lo que obliga a los agentes a tener que llevarse el arma a sus casas o dejarla en las taquillas ordinarias".

Este hecho lo confirmaron ayer a este diario representantes sindicales de la policía, que indicaron que llevan años, "incluso desde la anterior legislatura", demandando un armero y pistolas para todos. "Supone un riesgo que haya 160 armas en unas taquillas que no tienen cierres de seguridad y a las que tienen acceso muchas personas ajenas al Cuerpo, ya que en la jefatura hay un gimnasio que el ayuntamiento autoriza a utilizar en ocasiones a otros colectivos". Y también "supone un riesgo que 140 agentes sigan utilizando revólver, un arma que no tiene seguro, porque a pesar de las promesas de que se nos dotaría a todos de pistolas, de momento solo las tienen los mandos, los escoltas y los agentes de paisano del grupo especial de seguridad, es decir, unos 20 agentes".

Otras carencias denunciadas tanto por el PP-EU como por los sindicatos se refieren al material del equipo de Atestados, cuyas furgonetas "están totalmente obsoletas", carecen de radar y solo tienen un etilómetro, por lo que cuando este se tiene que revisar o está estropeado se tiene que depender de la disponibilidad de la Guardia Civil si se hace necesario.

Y también denunciaron los representantes sindicales el "lamentable estado" de las dos grúas municipales, que tienen una década y más de 300.000 kilómetros, "por lo que se averían con frecuencia, obligando a recurrir a grúas privadas para hacer los servicios".

MEJOR QUE ANTES A las denuncias del PP-EU respondió el equipo de gobierno asegurando, en primer lugar, que la policía local "tiene mejores dotaciones desde mayo del 2007, en que cambió el gobierno local", y que si se hiciera balance "el saldo sería muy positivo".

Y tras hacer una crítica al PP, al que dijo "hace un flaco favor a la policía local intentando politizar el Cuerpo, que por otro lado tiene cauces para manifestar sus reivindicaciones a través de sus representantes o sus jefes", hizo por medio del concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, un repaso a las inversiones que ha tenido la policía local con su gobierno.

Citó, entre otras, los 100.000 euros para el proyecto de su nuevo sistema de comunicación, la partida de 250.000 euros para la construcción de una nueva caseta de comunicaciones, o la de 30.000 euros para la renovación de la sala de comunicaciones y control, así como la dotación de cuatro nuevos vehículos. Y se indicó también que se "han hecho ya los trámites necesarios para contratar dos furgones que se utilizarán en el servicio de Atestados y servicios múltiples, y dos nuevas grúas".