Pocas fiestas tienen unos preparativos tan suculentos: 4.000 roscas de anís, 100 kilos de patatera, 70 tortillas, berzas con buche y cantidades sustanciosas de chorizo, jamón y queso de oveja. Forman parte de las tradicionales tapas que se servirán el próximo domingo en los soportales de la ermita del Paseo Alto, acompañadas de vino, con motivo de la fiesta de los Santos Mártires, San Fabián y San Sebastián. Esta cita, recuperada hace 22 años, reúne a más de 5.000 personas durante sus actividades matinales: misa cantada (12.00), actuaciones folk y mesa de ofrendas (recogida de platos a domicilio previo aviso al 927241779).

La artífice de la fiesta es la mayordoma, Juanita Franco, que revivió la celebración en los años 80 e incluso reformó la ermita con un premio que ganó en la lotería. Ayer presentó el programa junto con el concejal de Festejos, Lázaro García, y el de Obras, Joaquín Rumbo, que detalló las recientes mejoras del templo con un coste de 12.000 euros.

CONTRA LAS PINTADAS Precisamente, Rumbo pidió la colaboración ciudadana para denunciar hechos como los ocurridos esta semana en la ermita, decorada con pintadas nada más finalizar las obras. "La policía vigila la zona y trata de localizar a los autores", explicó. También anunció la intención de abrirla al culto para el futuro residencial Infanta Isabel, y desveló que en estos momentos se intenta averiguar la propiedad del templo, que podría pertenecer al consistorio.

Por otra parte, el alcalde Saponi visitó ayer la futura sede vecinal de Moctezuma, acompañado por los ediles Basilia Pizarro, Joaquín Rumbo y José Luis Sánchez, y directivos vecinales. Será inaugurada en el antiguo centro de salud con una inversión de 36.000 euros, y dispondrá de dos salones y despachos para facilitar las actividades del barrio.

Por último, La Universidad Popular de Casar de Cáceres y la firma Alimentos del Casar fallaron el martes su décimo certamen fotográfico de tema libre. Obtuvieron premio Fernando Flores (600 euros) y José Vidal (300).