Treinta establecimientos hosteleros de distintas zonas de la capital cacereña participarán a partir del próximo viernes y hasta el 4 de julio en la segunda edición del concurso de tapas Tapearte. Organizada por la Concejalía de Turismo y Cáceres Congresos, con el patrocinio de Mahou y la colaboración de la Institución Ferial de Cáceres, la convocatoria cambia este año de fecha y pasa de septiembre a junio, con más actividades entre las que se incluyen paseos en coche de caballos por el casco antiguo, una velada musical y gastronómica y un concurso a los mejores blogs.

A 1,50 euros por tapa, el certamen Tapeando por Cáceres premiará a los tres mejores locales. El público podrá depositar sus votos mediante una hoja de degustaciones en las urnas que se colocarán en los restaurantes. Un jurado de expertos de distintos ámbitos será el encargado de determinar cuáles son los mejores platos. La alcaldesa, Carmen Heras, dijo ayer en la presentación que se valorarán, entre otros, elementos como "el sabor, la presencia, la composición y la originalidad". La final se celebrará el 9 de julio en el restaurante Palacio de los Golfines.

Otra novedad será que los comensales podrán participar en el sorteo de un regalo de dos noches en los hoteles Casa Don Fernando y NH Palacio de Oquendo, ambos en Cáceres, además de tres cenas para dos personas.

La programación paralela a las degustaciones se iniciará el próximo viernes con una exhibición de baristas, patrocinada por Delta en el paseo de Cánovas a las 13.30 horas, a cargo de Rafael Parro, campeón de Extremadura. El domingo 27 de junio el centro comercial Ruta de la Plata acogerá una demostración de tallado de frutas y verduras, realizada por la cocinera Fátima Otero. El Bombo de Cánovas servirá también el 2 de julio de escaparate para Nico Jiménez, campeón nacional de corte de jamón y récord mundial.

EN LA PARTE ANTIGUA La organización utilizará por primera vez la cripta de la iglesia de la Preciosa Sangre para una velada musical y gastronómica el 3 de julio. La empresa Musicartex interpretará piezas clásicas y medievales, con un vino de honor para terminar. Los interesados en acudir tienen que adquirir las entradas, a 10 euros, en la oficina de Ifeca. La recaudación se destinará al comedor de Cáritas.

Tapearte también premiará a los mejores blogs que promocionen las tradiciones, el arte, la cultura y la gastronomía cacereña. El plazo de inscripción se abre el próximo viernes y finaliza el 5 de julio. Las bases se publicarán en la web www.ifeca.es .