La segunda edición del concurso de tapas Tapearte se despidió ayer con 16.000 platos vendidos en las dos semanas que ha durado esta convocatoria en la que han participado una treintena de establecimientos. El balance ofrecido por Cáceres Congresos, empresa organizadora junto a la Concejalía de Turismo, supone una bajada en las ventas con relación al año pasado, motivada "por la crisis y el calor", según explicó Javier Acedo, responsable de Cáceres Congresos.

El cambio de fechas de septiembre a julio no ha dado el resultado esperado y la organización ya se plantea debatir con los hosteleros una alternativa para evitar las altas temperaturas. Acedo destacó que Tapearte ha contado este año con más participación que en la primera edición, aunque la respuesta no haya sido tan satisfactoria. "La idea está pensada para hacer rutas e ir de un local a otro, pero con tanto calor es muy complicado animar al público", subrayó Acedo, partidario de trasladar la próxima edición a los meses de primavera en los que se concentran los principales acontecimientos en la ciudad.

Pero además de las cifras, la organización quiere potenciar las actividades paralelas, en especial las que sirvan para atraer a visitantes. "Tapearte es una actividad planteada como un reclamo para el turismo", recordó el responsable de Cáceres Congresos, que aludió a la buena acogida de novedades como los paseos en coches de caballos por el casco histórico o las exhibiciones al aire libre de un barista, un cortador de jamón o una tallista de frutas en esta edición. Para el próximo año sugirió que el concurso pueda contar con especialistas en tirar cañas.

CLAUSURA En cuanto a los premios a las tres mejores tapas, la organización tiene previsto dar a conocer durante esta semana el fallo del jurado multidisciplinar, formado por expertos en gastronomía, periodistas y artistas. El próximo viernes tendrá lugar el acto de clausura en el restaurante Palacio de los Golfines, donde los tres hosteleros elegidos podrán hacer una demostración en vivo para la calificación final.

El público que ha acudido los establecimientos también ha depositado sus votos en urnas para reconocer a la mejor tapa. La organización realizará un sorteo entre los participantes con regalos de noches de hotel y cenas. El programa de actos se completará el próximo miércoles con la entrega del premio al hostelero Emilio Tejada por su trayectoria profesional en San Blas.