Esta tarde, a partir de las 16.30 horas, tendrá lugar la tradicional presentación de los niños nacidos durante el año a la Virgen de la Montaña. El mayordomo de la cofradía, Joaquín Floriano, explicó ayer que con este acto se pretende "fomentar y seguir potenciando la devoción".

Los padres que quieran pasar a su hijos por el manto de la patrona no tienen que ser hermanos. Sin embargo, Floriano indicó: "muchos de los que pasan a sus hijos por delante del manto de la Virgen son hermanos de la cofradía, que a su vez fueron presentados por sus padres y quizás también por sus abuelos. Ahora ellos quieren hacer lo mismo con sus hijos".

El mayordomo, asimismo, aseguró que las personas que acuden este día tan significativo lo que buscan es "ofrecer a la Santísima Virgen a sus hijos para que durante toda su vida les de protección".

Respecto a la existencia de una fecha que date el comienzo de esta tradición, Floriano señaló que por ahora no tienen el dato exacto, pero que "desde que la Virgen baja todos los años sí existe".

Pese a que lo más habitual es que los niños que pasen delante del manto hayan nacido durante el año, "la experiencia nos dice que hay niños que pasan año tras año por que quieren que la Virgen les siga protegiendo".

Por su parte, la Virgen de la Montaña lució ayer en el altar de la Concatedral de Santa María un manto de brocado persia en verde y oro. Este fue donado por Roberto Serrano Fernández y Elena Medina

Román en abril de 1997.