La mayoría de las tarifas de las ciudades analizadas por Facua ofrecen más opciones para que el transporte resulte más barato a determinados grupos o colectivos, como jóvenes, estudiantes, discapacitados, desempleados, pensionistas y familias numerosas. El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas) de Cáceres subvenciona hasta un 50% del coste en base a la renta, pero no hay otros precios especiales.

Entre las tarifas de las poblaciones analizadas por Facua hay casos como los de Lugo, Castellón, Pamplona, Gijón, Málaga, Sevilla o Coruña, entre otras localidades, con descuentos o bonos para desempleados.

La mayoría de las poblaciones del estudio cuentan con precios especiales para colectivos como jóvenes, estudiantes y familias numerosas. En Badajoz, por ejemplo, hay un bonobus para los estudiantes por el que cada viaje saldría por 48 céntimos, según recoge el informe de la organización de consumidores.

La mitad de las localidades tienen precios especiales para los discapacitados, incluso hay ciudades en las que los viajes para este colectivo son gratuitos.

El último sector en el que hay una diversificación de precios es el de los pensionistas, con tarjetas y bonos que abaratan el precio del transporte público. Todas las poblaciones analizadas en el informe elaborado por Facua tienen opciones dentro de su tarifa del autobús para el colectivo de jubilados y pensionistas.