La mejora del suministro de agua a Portanchito y a otras zonas de la Montaña la pagarán entre todos los usuarios. Su coste, con un valor total de 463.000 euros, se repercutirá durante un periodo de cinco años (2005-2009) en la tasa que pagan los contribuyentes. Su incidencia en la subida del agua no será excesiva, se calcula un coste global de casi dos pesetas (0,011 euros) por metro cúbico y todavía no se ha determinado cómo afectará a la tarifa. Pero el sistema elegido por el gobierno para pagar las obras es cuestionado por la oposición, que defiende otras fórmulas.

La comisión local de Contratación dictaminó ayer con los votos del PP, que tiene la mayoría en este órgano, a favor de pagar las obras de Portanchito repercutiendo su coste en la tasa y que sea Canal de Isabel II la que ejecute las mejoras. Es el mismo sistema que se utilizó para renovar la red en La Mejostilla a causa de la cal. Es una fórmula que agiliza los plazos de ejecución de las obras y facilita la financiación, que adelanta Canal de Isabel II, que posteriormente recupera su aportación, con el pago de un interés, durante el periodo en que se repercuta el coste en la tasa.

"Es injustificado que la subida se repercuta a todos los contribuyentes", manifestó Lorenzo de la Calle, portavoz adjunto del grupo socialista. "Queremos que se mejore el servicio en Portanchito, pero de la manera en que el gobierno quiere financiar esta obra la tasa se convierte en un tributo injusto", añadió. De la Calle comentó que no se ha tenido en cuenta "que están las contribuciones especiales", en las que el coste lo afronta quien se beneficie de un aumento del valor de sus bienes a causa de la realización de obras públicas.

Las reticencias del PSOE e IU, que votaron en contra, a que estas mejoras incidan en la tasa se deben a que las obras afectan a un colectivo específico, a que se trata de un espacio cuya ordenación urbanística presenta problemas por la legalidad de edificaciones y a que es una zona donde hay segundas residencias. "Se ha ido a lo más fácil, subir la tasa, y no se acude a otras vías", indicó el edil de IU, Víctor Casco.

El portavoz adjunto del grupo socialista también cuestionó que las obras las ejecute Canal de Isabel II, debido a que los informes jurídicos son contrarios al considerar que la realización de estas mejoras se deben sacar a concurso y que el contrato de concesión imposibilita que Canal las haga.

OPTAR POR LA TASA "El camino adecuado son las tasas, con la que unos no abonan lo de otros, sino que se paga con un criterio de proporcionalidad y solidaridad", aseguró Felipe Vela, presidente de la comisión de Contratación, que añadió: "No digo que la contribución especial no se pudiera haber considerado, pero hemos optado por la tasa, que es lo que más encaja dentro de un criterio de solidaridad". "No sé si son segunda vivienda o no --agregó--, para mí son ciudadanos que tienen unas necesidades".

El concejal comentó que no se trata de una gran obra y que "no planteará un problema de incremento excesivo en la tasa", y recordó que en Portanchito y otras zonas de la Montaña hay "problemas importantes de agua".

La comunidad de dueños de fincas de la Montaña, con unos 150 socios, denunció en verano los fallos del servicio por, entre otras causas, instalaciones insuficientes, aunque la cifra de afectados es algo superior. La subida de la tasa, que es bimestral, no se aplicará antes del 2005, y aún no ha entrado en vigor el incremento del ejercicio del 2003.