Los ciudadanos pagarán menos por la tasa de basura y alcantarillado, rebaja que podría empezar a aplicarse en el recibo del tercer bimestre, el de mayo y junio. No va a ser una cantidad relevante y en una cuota media (una familia que gaste 12,5 metros cúbicos de agua al mes) la rebaja estará en unos 2,5 euros por bimestre. Esta bajada es por la aplicación del reciente fallo del Tribunal Supremo que, sin entrar en el fondo del asunto, viene a ratificar una decisión anterior del TSJEx que anula la subida de la tasa que el consistorio aprobó en junio del 2001, aunque fue un acuerdo que no entró en vigor hasta el sexto bimestre de ese año.

La bajada no se realiza volviendo a los valores que había en octubre del 2001, sino restando a la cantidad que ahora se cobra los resultados de la subida afectada por el fallo. Es decir, las subidas que hubo con posterioridad, que en el caso de la tasa de basura entró en vigor a mediados del 2005, no se anulan.

SIN DEVOLUCION No obstante, las consecuencias de la sentencia y cómo va a quedar finalmente la tasa de basura dependerá del estudio que realizarán los servicios económicos del consistorio. Por ahora, el recibo del bimestre de marzo y abril, ya puesto al cobro, está con los mismos valores que los del bimestre anterior. En cuando a la posibilidad de que haya devoluciones, el gobierno local mantiene su intención de que no se devuelvan las cantidades cobradas tras la entrada en vigor de la subida del 2001.

La tasa y la sentencia del Tribunal Supremo fueron objeto de debate en la comisión extraordinaria de Economía que se celebró ayer, en la que por parte del grupo socialista se recordó que la sentencia del TSJEx que anula la subida del 2001 se basa en que no se cumplieron los trámites de información pública que requieren este tipo de decisiones. "Es el mismo caso que en --la sentencia de-- Mira al Río, se cae en el mismo error una y otra vez", apuntó su portavoz adjunto, Lorenzo de la Calle, que recordó que no solo hay que readaptar la tasa de la basura, sino "todas las tasas".

La modificación de la tasa de basura y alcantarillado se sometió a información pública durante el verano del 2001 y hubo un mes para alegar. Pero la Asociación de Consumidores y Usuarios (Acuex) recurrió al estimar que no se cumplió el trámite de consulta a colectivos y asociaciones de usuarios. El TSJEx dio la razón a Acuex en su sentencia.

De la Calle solicitó ayer que la modificación de la tasa del 2001 se lleve al pleno que la corporación local celebra el jueves para su aprobación y posterior exposición e información, dando cumplimiento a la sentencia. El grupo socialista advierte de que el ayuntamiento se enfrenta a reclamaciones de usuarios solicitando la devolución de las cantidades cobradas tras la modificación aprobada en el 2001. (En un cálculo realizado por este diario en el 2004 tras el fallo del TSJEX se calculó que la cantidad a devolver estaría entonces en torno al millón y medio de euros).

Antes de la comisión, el portavoz del gobierno, Andrés Nevado, comentó que la ordenanza de la tasa de basura y alcantarillado se adaptará y que la cuota del próximo bimestre se calculará dando cumplimiento al fallo del Supremo.